Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Reciclado » Reciclado » Reciclaje de Papel
 


El reciclaje del papel, celulosa y trichoderma reesei

 

Indice
1. Introducción
2. Papel
3. Fabricación de pulpa
4. La celulosa y el hongo trichoderma reesei
5. Conclusiones
6. Bibliografia

1. Introducción

Actualmente a nivel mundial ha cobrado gran importancia la protección del medio ambiente. En los países industrializados, se han creado organizaciones no gubernamentales que, preocupados

por el deterioro de la naturaleza, han contribuido con investigaciones que buscan soluciones a problemas ambientales.

Este trabajo, basado en la recopilación de los estudios realizados por diferentes investigadores, pretende dar a conocer los avances de las investigaciones sobre la celulosa y el hongo Trichoderma reesei productor de celulasas. Las celulasas aplicadas al reciclaje del papel ayudan a reducir el problema del aumento de la salinidad de los suelos y agua, por parte de las sustancias utilizadas en el ablandamiento de las fibras de celulosa durante los métodos convencionales de reciclaje del papel.

2. Papel

Antes de abordar el tema de la celulosa y el hongo Trichoderma reesei, es conveniente conocer o recordar qué es el papel, su fabricación y la gran utilidad en nuestro diario vivir.

Papel es el vocablo empleado para designar diversas clases de hojas fibrosas de estructura análoga al fieltro. Generalmente compuesto por fibras vegetales, pero a veces minerales, animales o sintéticas.

Su nombre se deriva del griego pápyros, nombre de una planta egipcia (cyperus pápyros), de cuyo tallo sacaban los antiguos egipcios láminas para escribir en ellas (1).

Compuesto en su mayor parte por celulosa, la cual no es sólo la sustancia orgánica más abundante, sino el principal componente de las plantas leñosas, es un recurso renovable. Convertir la celulosa en papel es función de las fábricas que producen miles de artículos útiles con ella. Los procesos de manufactura son complicados y difíciles de controlar, mas el empleo de artefactos de control digital ha aumentado la eficiencia de la industria y, en general, la economía de la operación (2).

3. Fabricación de pulpa

Para fabricar papel a partir de madera es necesario librar las fibras de celulosa de la matriz de lignina que las une. Las fibras se pueden separar mecánicamente o por disolución de la lignina en sustancias químicas . Las fibras de la pulpa se vuelve a aglutinar con aditivos adecuados para formar el papel. La pulpa obtenida por medios mecánicos o termomecánicos es inferior en calidad a la producida químicamente, y gran parte de ella se utiliza en papel periódico (3).

El papel un producto de uso diario, que provoca inmensos daños sobre el equilibrio de la naturaleza, ya sea por su fabricación, por no reciclarlo o por reciclarlo mediante el método químico convencional.

Aunque se presenta una gran ironía, el papel que ocasiona todos esos desequilibrios a la naturaleza es el que me permite transferirle a usted, los conocimientos fruto de los estudios realizados por diferentes investigadores acerca de la celulosa y el hongo Trichoderma reesei, con el fin de constituir una opción efectiva en el proceso del reciclaje del papel.

4. La celulosa y el hongo trichoderma reesei

La celulosa es un polisacárido cuya fórmula química corresponde a: C6H10O5. Es el principal componente de la membrana celular de la mayor parte de las plantas. La celulosa está constituida por moléculas de D- glucosa unidas por enlaces b (1® 4) glucosídicos y es el polímero más abundante en la biosfera.

Generalmente resistente a la fermentación, no significa que no se pueda hidrolizar, pues existen microorganismos celulóticos que poseen enzimas como: las CELOBIOHIDROLASAS y las ENDOGLUCANASA que se encargan de su degradación (4).

El hongo Trichoderma reesei es un microorganismo celulótico que contiene cuatro grandes celulasas ( 1,4-beta-D-glucan celobiohirolasas CBH I y CBH II, endo-1,4-beta-D-glucanasa EG I y EGII ) (5).

Para producir cada una de las enzimas que degrada a la celulosa (celulasas), se hace uso de técnicas biotecnológicas de enzimología que han ganado gran importancia medioambiental y comercial.

Desde el punto de vista genético, se han estudiado genes que codifican para la celulasas ( cbh1, cbh2, egl1 y egl2), mediante sustitución por el marcador genético amds de Aspergillus nidulans. Estas investigaciones has sugerido que la CBH II y la EG II son las más importantes en la actividad enzimática de la celulasa porque intervienen en la formación eficiente del inductor de éstas en T. reesei y que la eliminación de ambas cadenas celobiohidrolasas ( CBH II y EG II ) imposibilita a la enzima para desdoblar la celulosa cristalina (6).

Se ha observado que la celulosa microcristalina (10 g/L) es hidrolizada principalmente por dos de estas celulasas (celobiohidrolasa CBH I y endoglucanasa EG II ) del hongo Trichoderma reesei. Medve J et al (1998) realizaron dos tipos de experimentos, donde ambas enzimas se agregaron específicamente y de forma equimolecular, analizando la adsorción de las enzimas y la producción de los azúcares solubles por técnicas de FPLC y HPLC, respectivamente.

Los resultados obtenidos por este grupo de investigación sugieren que la CBH I produce azúcares más solubles que la EG II, excepto a concentraciones menores del 1% (7).

Además, mediante simulaciones computacionales , se encontró que existe un modelo común de hidrólisis para las enzimas de CBH I y otro modelo claramente discernible para las enzimas del CBH II de muestras de T reesei (8).

En experimentos posteriores, la clonación del gen beta-glucosidase (bgl4) y su homólogo (bgl2) del hongo celulótico Humicola grisea y del T reesei respectivamente, se ha encontrado que la sacarificación o transformación de los polisacáridos en azúcares fermentables de la celulosa, por celulasas de la T. reesei es mejorada por la adición del gen recombinante BGL4 H. grisea (9).

La endoglucanasa I (EG I) es la celulasa más abundante en el hongo T. reesei, comprendiendo entre el 5 y el 10% de la suma total de las celulasas producidas por este microorganismo.

Por medio de una sustitución molecular en T. reesei y Humicola insolens, a una resolución 3.6 A la endoglucanasa I ( EGI) posee un centro activo abierto para la celulosa como sustrato, presentando diferencias con respecto a enzimas relacionadas en cuanto a su función biológica de degradación de sustratos específicos y pHs de actividad óptima (10).

La T. reesei (cepa w272) también posee una celobiohidrolasa Ce16A (CBH II ), que forma un sitio activo con cuatro subsitios interiores para las unidades de glucosa en un residuo de triptófano presente en la superficie del dominio.

Se ha encontrando que la mutagénesis de dicho residuo de triptófano inhibe la función de la enzima sobre la celulosa cristalina pero no sobre sustratos solubles o amorfos (11).

5. Conclusiones

De acuerdo con lo expuesto anteriormente se podría concluir que:

     

  • La eliminación de ambas cadenas celobiohidrolasas (CBH II y EG II) del hongo T. reesei imposibilita a la enzima para desdoblar la celulosa cristalina.

     

     

  • Según los resultados de las investigaciones realizadas con la cepa w272 del hongo T. reesei, es posible que se forme un subsitio a la entrada del sitio activo de la celobiohidrolasa CBH II, que cumpla una función primordial en la degradación de la celulosa cristalina , relacionada con la orientación de una cadena de glucano al sitio activo (12).

     

     

  • La endoglucanasa I (EGI) posee un centro activo abierto para unir a la celulosa.

     

La celulosa puede ser degradada por hidrólisis enzimática utilizando celulasas procedentes del hongo T. reesei, constituyendo una opción efectiva en el proceso de reciclaje del papel, al disminuir el factor económico y la contaminación ambiental a nivel mundial.

6. Bibliografia

     

  1. Enciclopedia de tecnologia quimica. Tomo 11. Mexico. 1962. Pag 657-658

     

     

  2. Manual de procesos quimicos en la industria. Tomo 3. Mexico .mcgraw-hill. 1988. Pag 719

     

     

  3. Manual de procesos quimicos en la industria. Tomo 3. Mexico .mcgraw-hill. 1988. Pag 721.

     

     

  4. Kleywegt gj; zou jy; divne c; davies gj; sinning i; stahlberg j; reinikainen t; srisodsuk m; teeri tt; jones ta. The crystal structure of the catalytic core domain of endoglucanase I from Trichoderma reesei at 3.6 a resolution, y a comparison with related enzymes. J mol biol, 1997 sep, 272:3, 383-97.

     

     

  5. Seiboth B; Hakola S; March Rl; Suominen Pl; Kubicek Cp. Role de four major cellulases in triggering of cellulase gene expression by celloluse in Trichoderma reesei. J bacteriol, 1997 sep, 179:17, 5318-20.

     

     

  6. Seiboth B; Hakola S; March Rl; Suominen Pl; Kubicek Cp. Role de four major cellulases in triggering of cellulase gene expression by celloluse in Trichoderma reesei. J bacteriol, 1997 sep, 179:17, 5318-20.

     

     

  7. Medve j; karisson j; lee d; tjerneld f. Hydrolisis of microcrystalline celloluse by cellobiohydrolase I and endoglucanase II fron Trichoderma reesei adsorption, sugar production pattern, and synergism of the enzymes. Biotechnol bioeng, 1998 sep, 59:5, 621-34.

     

     

  8. Nutt A; Sild V; Pettersson G; Johansson G. Progress curves—a mean for functional classification of cellulases. eur J biochem, 1998 nov, 258:1, 200-6.

     

     

  9. Takashima s; nakamura a; hidaka m; masaki h; uozumi t. Molecular cloning and expression of the novel fungal beta-glucosidase genes from Humicola grisea and Trichoderma reesei. J biochem (tokyo), 1999 apr, 125:4, 728-36.

     

     

  10. Kleywegt Gj; Zou Jy; Divne C; Davies Gj; Sinning I; Stahlberg J; Reinikainen T; Srisodsuk M; Teeri Tt; Jones TA. The crystal structure of the catalytic core domain of endoglucanase I from Trichoderma reesei at 3.6 a resolution, y a comparison with related enzymes. J mol biol, 1997 sep, 272:3, 383-97.

     

     

  11. Koivula Un; Kinnari T; Harjunpaa V; Ruohonen L; Teleman Un; Drakenberg T; Rouvinen J; Jones Ta; Teeri Tt. Tryptophan 272: an essential determinant of crystalline cellulose degradation by Trichoderma reeseii cellobiohydrolase ce16a. FEBS lett, 1998 jun, 429:3, 341-6.

     

     

  12. Koivula Un; Kinnari T; Harjunpaa V; Ruohonen L; Teleman Un; Drakenberg T; Rouvinen J; Jones Ta; Teeri Tt. Tryptophan 272: an essential determinant of crystalline cellulose degradation by Trichoderma reeseii cellobiohydrolase ce16a. FEBS lett, 1998 jun, 429:3, 341-6.

     

 

Resumen:

La celulosa, el polímero más abundante en la biosfera, se puede hidrolizar por medio de microorganismos celulóticos que contengan CELOBIOHIDROLASAS y ENDOGLUCANASAS.

La eliminación de dos cadenas celobiohidrolasas (CBH II y EG II) en el hongo Trichoderma reesei imposibilita a la enzima para desdoblar la celulosa cristalina. Sin embargo, la CBH II y la endoglucanasa I (EG I) poseen un sitio activo donde ambos degradan la celulosa cristalina.

Las celulasas son enzimas fundamentales en los procesos de reciclaje biotecnológico del papel al descomponer la celulosa. De este modo la celulosa es degradada disminuyendo los costos y aumentando los beneficios ambientales en un grado más alto, comparado con el método convencional de reciclaje del papel.

Trabajo hecho por:
Mosquera Vivas Carmen Stella.
vickycal@ucauca.edu.co
Estudiante de Quimica
Rubio Bonilla M.V – Profesora Asociada
Departamento de Química.
Universidad del Cauca. Popayán.
Febrero de 2000.




Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (115)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

Rafael
(19/04/2005)
Necesito información sobre el proceso de reciclaje de papel, si es posible un estudio técnico, URGENTE!!!!!; gracias
Juan Kallsen
(06/07/2005)
Necesito información sobre el reciclado de papel,costos de maquinarias para comprar. COTIZACIÒN URGENTE.GRACIAS
poma ajayo andy linkhol
(21/08/2005)
necesito los pasos para realizar un proyecto del reciclaje de solidos
José
(25/08/2005)
Necesito información para la recolección, clasificación y venta de cartón y papel,maquinarias necesarias y cotos de las mismas para realizar un proyecto de inverción, estos datos serár licitados. Plazo Final 09/09/05 muchas gracias.-
Zardik Beza
(08/09/2005)
QUISIERA CONTACTAR ALGUIEN QUE COMPRE DESPERDICIO DE PAPEL... EN GRANDES CANTIDADES...
jimena
(21/09/2005)
necesito informacion a cerca de las distintas tecnologias utilizadas para la elaboracion de papel.
Natalia
(28/09/2005)
Necesito informacion de lugares donde reealizan el reciclado de papel en Cordoba Arg.
kjhhbhbhj
(03/10/2005)
nkijkguyjgjhhgyu
Aleida Mata
(24/11/2005)
Aleida Mata
(24/11/2005)
Aleida Mata
(24/11/2005)
quiero presentar un proyecto de reciclaje que limpie a mi ciudad, cuáles son los pasos
Damian Groetzner
(23/12/2005)
ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DE TECNICAS DE RECICLADO DE PAPEL
Dan Edzon
(02/01/2006)
hola me llamo Edzon soy de Bolibia estoy muy interesado en esto del reciclaje del papel y quiero realizar la compra de algunos libros que traten sobre el tema por lo cual si son tan amables de sujerirme algunos libros o mejor mandarmelos o vendermelos por fabor me escriban a mi email que es daniel_jmf@hotmail.com agradesco de ante mano su colaboracion y talves podamos cambiar algunos conocimientos.
sobre reciclaje
GABRIEL SUTERA
(23/01/2006)
SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA AL RECICLAJE DE PAPEL,COMPRAMOS TODO TIPO DE PAPELES Y CARTONES NUESTRO MAIL ES RECORTERAGABY@HOTMAIL.COM.AR
Adla
(20/02/2006)
Necesito información sobre el proceso de reciclaje de papel, si es posible un estudio técnico completo, SUPER URGENTE!!!!! gracias
Sergio Aguilar
(23/03/2006)
Necesito informacion acerca del reciclaje de carton, equipos, maquinaria etc, como para una planta de 20 toneladas. GRACIAS.
KATHERIN
(24/03/2006)
KATHERIN
(24/03/2006)
ESTOY INTERESADA X SABER LA INFORMACIÓN DE LOS NOMBRES LAS PERSONAS O INTITUCIONES ENCARGADAS DE ESTUDIAR RECICLAJE DE PAPEL
KATHERIN
(24/03/2006)
ESTOY INTERESADA X SABER LA INFORMACIÓN DE LOS NOMBRES LAS PERSONAS O INTITUCIONES ENCARGADAS DE ESTUDIAR RECICLAJE DE PAPEL
Alcira Ester
(01/05/2006)
necesito información sobre el almacenamiento de cartones y papel en deshuso par realizar un estudio tecnico y maquinaria a utilizar
anonimo
(04/06/2006)
me parece muy importante dicho proyecto
anonimo
(04/06/2006)
me parece muy importante dicho proyecto
yesica
(26/06/2006)
yesica quiere un novio
yesica
(26/06/2006)
yesica quiere un novio
yesica
(26/06/2006)
yesica quiere un novio
Augusto
(22/08/2006)
tengo gran cantidad de diarios y revista que quisiera vender.
Augusto
(22/08/2006)
Tengo gran cantidad de diarios y revista que quisiera vender, les dejo mi mail luquenio10@hotmail.com
Anabel
(01/10/2006)
hola quiesiera saber si me pueden proporcionar un diagrama de bloques del reciclado de papel o donde lo puedo invetigar
sonia
(18/10/2006)
necesito informacion sobre reciclado de papel y carton.
hector
(23/11/2006)
hector
(23/11/2006)
luz
(01/12/2006)
maquinarias autilizar en una empresa recicladora
Sonia Gracia
(01/12/2006)
Quisiera informacion para el rerciclado y elaboracion del papel, maquinarias y costo.
cristian
(04/02/2007)
quisiera recibir un curso sobre manejo de residuos solidos
WILBERT POLO ZAMALLOA
(22/03/2007)
agradecere enviar costos de todo tipo de maquinarias reciclado de papel cartones reactvos quimicos URGENTE
WILBERT
(22/03/2007)
Tengo informacion cientifica producto de mis experiencias de trabajo tanto nuclear, mineria, ambiental, de relevancia internacional quiero publicar y necesito ayuda se sorprenderán son de mucha utilidad para futuros investigadores
Yesica Losiggio
(23/04/2007)
tengo 100kg (mas, menos) de papel oficio para vender. por favor me gistaria q se comuniquen conmigo. yesilosiggio@hotmail.com
Raúl
(10/05/2007)
Tengo una hija de 30 años, que hace mas de 5 años que come papel en forma de adicción. ¿es perjudicial para su salud?
Fabian Negrini
(27/05/2007)
Busco comprar chatarra en grandes cantidades. Estoy ubicado en los Estados Unidos. Por favor comuniqese conmigo. Fabian1497@sbcglobal.net
paula
(14/06/2007)
Quisiera saber de donde puedo sacar informacion sobre el reciclaje de papel, diagramas de flujo toda la informacion posible del tema. Desde ya muchas gracias.
CARLOS
(10/07/2007)
Necesito información sobre el proceso de reciclaje de papel, si es posible un estudio técnico,
Gustavo
(29/07/2007)
Quisiera que alguien me informe sobre como montar una planta de reciclado de papel y a partir de que infraestructura puede llegar a ser un emprendimiento rentable.
estefani
(31/07/2007)
que aiga experimentos obre estas cosas
Mariano
(07/08/2007)
necesitaria informacion sobre como obtener el hongo t.reesei para el reciclado de papel a escala de laboratorio, desde ya muchas gracias
Mariano
(07/08/2007)
necesitaria informacion sobre como obtener el hongo t.reesei para el reciclado de papel a escala de laboratorio, desde ya muchas gracias
evelin
(05/10/2007)
Necesito direcciones de empresas q compren papel, carton, botellas.Gracias!
Ale
(09/10/2007)
Necesito información sobre costos de inversión inicial para microemprendimiento de reciclado de papel, proceso y estudio técnico, y contactos para la venta
nati y pri
(19/10/2007)
qué bueno el informe sobre el reciclado de papel!!!
popi
(12/11/2007)
jilipoyas kien lo lea xD
mikaka
(12/11/2007)
lulita
(12/11/2007)
me a paresido buena lo ke pasa eske no viene el funcionamiento no lo encuentro jejejejeje besos a mi amiga lulu
lulita
(12/11/2007)
me a paresido buena lo ke pasa eske no viene el funcionamiento no lo encuentro jejejejeje besos a mi amiga lulu
lulita
(12/11/2007)
me a paresido buena lo ke pasa eske no viene el funcionamiento no lo encuentro jejejejeje besos a mi amiga lulu
sebas
(20/11/2007)
nuria
(05/02/2008)
Raul Diaz
(19/02/2008)
Somos una pequeña sociedad y necesitamos asesoramiento e información sople la creacón de una planta de reciclaje de papel y su posterior utilización. Correo: rauldiazvallejo@hotmail.com
Erica
(28/02/2008)
necesito mas informacion del reciclado de papel en cuanto a maquinarias, y fabricas de reciclado en Argentina gracias.
david
(28/02/2008)
busco empresa que recicle papel interesada en comprar papel de chubut. mail davimail@gmail.com
maga
(23/03/2008)
informacion sobre los distintos tipos de residuos y sus clasificaciones segun sus colores...gracias
Humberto
(26/03/2008)
Por favor, necesito informacion sobre el proceso de reciclado, sus maquinarias y los costos aproximados
CRISTINA CHAVEZ
(02/04/2008)
necesito informacion del impacto ambiental del reciclado de papel y sobre las nuevas tecnologias que se utilizan
ceci
(06/04/2008)
necesito saber en que lugares de cordoba reciclan papel y como contactarme con ellos
PIA
(13/08/2007)
guadalupe
(13/08/2007)
bueno, lo que tengo para decir es que la verdad en el mundo hay mas basura de lo que se cree por lo cual todos debemos ayudar para poder vivir mejor como estamos haciendo nosotros en necochea en nuestro colegio (ALEMAN) para que todos ya vallan sabiendo el valor que todo esto tiene...
guadalupe y pia
(13/08/2007)
tamos muy al pedo por eso estamos escribiendo aca ok?
javier
(13/08/2007)
Necesito informacion sobre en que lugar compran desperdicios de papel en cordoba
pepito
(04/09/2007)
NECESITO INFORMACION SOBRE EL PROCESO DE RECICLADO Y ELABORACION DEL PAPEL, MAQUINARIAS, Y COSTOS DE IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA RECICLADORA
NELIDA EDITH ALMIRON
(19/08/2007)
NECESITO INFORMACION SOBRE EL PROCESO DE ELABORACION DEL PAPEL RECICLADO, Y SUS MAQUINARIAS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
karen
(14/12/2008)
necesito informacion sobre los pasos del reciclaje del cartom y del papel pero esto no me sirve porque no tiene los pasos que utilizan algunas empresas
Rodrigo M.
(29/12/2008)
Tengo mucho papel y no se que hacer con el, por favor que alguien me de alguna idea
Rodrigo M.
(29/12/2008)
escribanme a rmellado@gmail.com
Nelson Yobani Martínez Rodas
(28/01/2009)
Buenas tardes:
Necesito saber la información de las empresas centroamericanas que reciclan papel. Muchas gracias
ANGELES
(06/02/2009)
hola buen dia me gustaria que me enviaran informacion a cerca del proceso de reciclado de papel que tengo que hacer
lorena
(06/02/2009)
hola soy de rio ceballos y necesito informacion de quien compre papel y carton. tengo grandes cantidades en desuso.
ana
(10/02/2009)
necesito asesoramiento e información sople la creacón de una planta de reciclaje de papel y su posterior utilización. correo mendezana1@gmail.com
Guillermo
(10/02/2009)
Quisiera informacion sobre algun curso de reciclado de papel. Eniviariamos un staff de nuestra institucion para que luego pueda capacitar a las residentes de una comunidad terapeutica en pcia. de bs.as. zona sur
Ivana
(11/02/2009)
Hola, trabajo en una oficina donde se tira mucho papel, necesito un lugar donde reciclen papel, en lo posible en Córdoba capital o en la provincia para entregarlo.
Gracias.
narda
(12/02/2009)
hola soy estudiante y me gustaria inciar una campaña de reciclaje de papel porque en mi escuela se tira papel pero no se adonde llevarlo porque soy de veracruz y creo que no hay empresas aqui encargadas de eso me gustaria que me ayudaran con informacion de adonde llevar el papel
Ignacio
(17/02/2009)
Yo quisiera saber cuanto pagan el kilo de papel para reciclar. Mi mail es ignaciozarate@hotmail.com
Soledad
(20/02/2009)
Hola, tambien trabajo en una oficina y quisiera saber a donde puedo llevar papel para que lo reciclen. Muchas Gracias
Gisela
(23/03/2009)
necesita saber cto sale el kilo de papel y en Cordoba cap. donde lo compran gracias.
lucia
(29/04/2009)
sois unos idiotas
Flavia
(03/05/2009)
Flavia
(03/05/2009)
necesitamos informacion de algun lugar dentro de neuquen, donde se pueda llevar papeles para reciclar, somos de un jardin de infantes de zapala... gracias
Lorena
(13/05/2009)
Neceisto saber qué usos puede darsele al papel reclicado, además de la elaboración de papel nuevo. Muchas gracias
Necesito la respuesta urgente, por favor!!!
queca
(14/05/2009)
i need more information
ines
(03/06/2009)
quiesiera informacion de lo necesario para instalalar una planta de reciclado de papel (costos). inesche1_11@hotmail.com
karen
(03/06/2009)
juan martin
(05/06/2009)
En que valores andan las maquinarias para el reciclado de papel? y me gustaria asesorarme para dedicarme a este rubro. Gracias
jesica
(19/06/2009)
hola! queremos realizar la campaña de reciclado de papel ya que trab en el hospital de malag en córdoba y aqui se utiliza mucho papel en todas las dependencias
Kimberly
(13/08/2009)
Necesito saber cuales recicladoras de Costa Rica compran papel y a que precio. Preferiblemente que sean del área metropolitana. URGENTE!!!
marcela
(15/08/2009)
quisiera saber hacia donde puedo mandar papel para reciclar,en grandes cantidades
maria
(17/09/2010)
hola necesito informacion acerca de la factibilidad de plantas de reciclaje de papel en mexico y los factores que iterviene
Carlos
(31/12/2010)
Me gustaria me enviaran un diagrama de flujo del proceso de papel a base de carton reciclado.
grettel
(03/01/2011)
me pueden por favor indicar a donde puedo llevar carton para reciclar gracias
grettel
(03/01/2011)
me pueden por favor indicar a donde puedo llevar carton para reciclar gracias
juana
(16/01/2011)
esto no nsirve de nada
Alejandro Andrés
(25/02/2011)
Necesito información tecnica sobre el reciclado de papel a mediana y gran escala.Tipo y costos de maquinarias necesarias. .GRACIAS
eddie
(08/03/2011)
hola molestando, es que Necesito información sobre el proceso de reciclaje de papel, si es posible un estudio técnico,para realizar un propuesta de una planta de reciclaje en mi universidad gracias. soy estudiante de ing. ambiental
gustavo
(16/03/2011)
me propian ayudar es para un proyecto me proporcionar informacion de maquinaria que ulitazan y sus costos de la maquinaria para reciclaje de carton
mayerly
(16/03/2011)
necesito un estudio tecnico del papel ycarton
JUAN JOSE PEREZ
(08/06/2011)
Hola. Necesito información sobre la maquinaria necesaria para reutilizar papel y cartón. Gracias
fatima
(23/06/2011)
hola necesito datos como la oferta, demanda, produccion, precio, costes de produccion de una industria o empresa reciladora o ligada al medio ambiente para hacer un analisis microeconomico
willaim herrera
(11/07/2011)
vendo papel tipo cartulina recicable a buen precio 24387237
SUSAN REYES
(15/07/2011)
hola necesito saber donde puedo encontrar una fabrica recicladora de papel en honduras! preferiblemente en tegucigalpa..
necesito el teléfono y dirección gracias esperare su respuesta
JAVIER
(07/09/2011)
quiero vender costales reciclados al por mayor
WALTER JAVIER
(25/09/2011)
DE MI MAYOR CONSIDERACION: QUIERO RECIBIR INFORMACION SOBRE PAPEL RECICLADO, Y QUE TIPOS DE ADITIVOS EXITEN PARA HACERLO MAS RECICISNTENTE
EOLIER
(28/09/2011)
NECESITO INFORMACION PARA PROYECTO DE MONTAJE DE PLANTA SOBRE EL PROCESO DE RECICLADO Y ELABORACION DEL PAPEL ARTESANAL, MAQUINARIAS, Y COSTOS DE IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA RECICLADORA
HAZ
(31/10/2011)
Muy bien Hermano
victoria
(14/11/2011)
necesito el nomdre de alguna empresa que reciclado de papel , carton , etc. en lo posible que se encuentre en neuquen capital. tambien que esa empresa se encargue de retirar los paquetes.
solem
(28/11/2011)
hola necesito hacer un planteamineto del problema sobre el papel artesanal,,.y necesito su ayuda..por favor
Omar
(13/12/2011)
Hola buen dia, busco informacion sobre un proyecto para una empresa de reciclaje de papel y quisiera saber los costos de maquinaria gracias.
cheap oakley sunglasses
(23/04/2012)
Once you see how many providers of cheap sunglasses exist, you'll agree that serious discount sunglasses weeding-out is necessary. Only go with wholesale Ray Ban sunglasses suppliers that offer the most popular shades at a cheap oakley sunglasses.
sdg
(23/05/2012)

Timberland Shoes are made of excellent material in Timberland Store order to provide the wonderful comfortable to your feet.this Timberland Kids Boot is Extra-soft, supple premium nubuck leather for comfort and Timberland Boots it have Lightweight, flexible Cheap Timberland Boots construction ,also Padded, soft leather outsole.its Soles printed with the Timberland tread pattern .


Lovely Timberland Men Beach Sandals Pink Timberland boots discount sale with lowest price but high quality,you can find your favourite style with cheapest price! if you buy more orders Timberland Womens 6-Inch Premium boot one time .we can give to Timberland Womens Tall Boot 14-inches In Sand you much bigger discount .what are you waiting for ?quickly buy it .


More Timberland Womens Roll-top Boots Timberland outlets on our website: Timberland Womens 6-Inch Premium boot Timberland Womens Roll-top Boots ,Timberland Timberland Womens Tall Boot Mens Roll-top Boots.if you have some Timberland Womens Chukka Boots problems, you can contact us online .we will check and explain to you . hope you have a good time when shopping on our store .Timberland Mens 6-Inch Premium Boots tks for http://www.timberlandboots-cheapsale.com/ all your attention.

havbby
(24/05/2012)
nike air max has been to inspire nike air max shoes every one of the world's athletes and its nike air max 90 offer the best products as the glorious task cheap nike air max. Nike's language is the language of movement air max size 13. Three years later cheap nike air max 90, the company cheap air max shoescheap nike air max shoes has always been committed to for everyone to create nike air max size 13 the opportunity to show themselves.Nike knows nike air max online: that the only use of air max shoes advanced technology to produce the best products. It has been, Nike has invested a lot of manpower, material for research and development of the [[new products:air max]]. Nike's first air-cushion technology has mens nike air max brought a air max 95 red revolution to the sports world air max nike mens shoes.Use this technologymens air max to produce sports shoes to protect the athlete's body nike mens air max, especially the ankle and knee to prevent sprain for strenuous exercise nike air max men, reducing the impact and wear womens nike air max and tear on the knee. Athletic shoes with air cushion technology air max 95 cheap has been introduced very popular. Ordinary consumers air max 95 shoes and professional athletes love it nike kids air max.

air max size 13 air max size 13
nike air max size 13 nike air max size 13
cheap air max size 13 cheap air max size 13
nike air max size 13 air max size 13 sale

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Potabilización del Agua
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios