Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y EsIA. » Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y EsIA. » Sistema de Gestión Ambiental deResiduos Patogénicos...
 


*****************************************************

CEAMSE

*****************************************************

  

Ing. Jorge Brion

  

 

MANEJO DE RESIDUOS PATOGENICOS

 

 

 

  

 

**************************************************** BUENOS AIRES                                                                    Año  1998

****************************************************
 

 

 

C O N T E N I D O

 

 

         1. Introducción.

 

 

         2. Definiciones previas.

 

 

         3. Tipos de residuos generados.

 

 

         4. Generadores.

 

 

         5. Manipuleo y Transporte interno.

 

 

         6. Tratamientos.

 

 

7. Disposición Final.

 

 

         8. Gestión Ambiental.

 

 

9. Bibliografía.

 


 

 

         1. INTRODUCCION.

 

Como resultado de las actividades hospitalarias, se generan residuos que presentan características tales que hacen imprescindible prestar especial cuidado a la gestión de los mismos.

 

Las características de ciertas corrientes residuales representan un riesgo significativo para la salud humana, acentuándose tales riesgos cuando por desconocimiento las tareas de manipuleo, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación no se realizan bajo condiciones adecuadas de seguridad.

 

Es entonces de fundamental importancia que en base a los conocimientos existentes y a las experiencias disponibles se establezcan y apliquen adecuadas normas de gestión.

 

El presente trabajo, elaborado sobre la base de una recopilación de importantes aspectos de esta temática tomados de la bibliografía existente sobre el tema, tiene por finalidad aclarar puntos de interés vinculados con la gestión de los residuos infecciosos o patogénicos.

 

El objetivo es presentar un material accesible que sirva de guía tanto a estudiantes, profesionales de la salud y personal médico auxiliar, como también para aquellas personas que se hallen preocupadas por implementar o controlar el manejo de estos residuos en las diversas etapas de su gestión.

 


 

 

            2. DEFINICIONES PREVIAS.

 

 

Estableceremos inicialmente que se entiende por residuo infeccioso.

De acuerdo a documentos elaborados por la E.P.A., se definirán los siguientes términos:

 

            ENFERMEDAD: en el real sentido de la palabra, es una interrupción, cese o desorden de las funciones del cuerpo, sistemas u órganos.  Una enfermedad puede manifestarse sin que necesariamente estén implicados microorganismos en su aparición.

 

            INFECCION: es el ingreso y desarrollo o multiplicación de un agente patógeno en el cuerpo de un ser humano o bien de un animal. Sin embargo la Infección no es sinónimo de enfermedad, dado que el resultado de la infección puede manifestarse o no.

La presencia de agentes patógenos vivos sobre la superficie exterior del cuerpo o sobre vestimentas o sobre artículos sucios, no constituye en sí una infección, pero sí representan una contaminación de tales superficies o artículos.

 

 

Establecido lo anterior, se aclara que un residuo infeccioso se define como aquel desecho capaz de provocar una enfermedad infecciosa.

 

Esta definición requiere de la existencia de ciertos factores necesarios para la inducción de la enfermedad:

                                   Presencia de un agente patógeno con suficiente virulencia.

                                   Dosis.

                                   Puerta de ingreso.

                                   Defensa o resistencia desarrollada por parte del huésped afectado.

 

Por lo tanto para que un residuo sea infeccioso, éste debe contener microbios patógenos con suficiente virulencia y en tal cantidad de modo que la exposición al residuo de un huésped sensible pueda derivar en una enfermedad como consecuencia de una infección.

 

Hay cuatro vías posibles de transmisión de enfermedades infecciosas, es decir modos por los cuales los microbios patógenos pueden ingresar al cuerpo y causar tales enfermedades.  Estas son:

            A través de la piel por heridas, cortes, raspaduras o lesiones punzantes.

            A través de las membranas mucosas, vía salpicaduras sobre las mucosas de ojos,

nariz o boca.

            Por inhalación (de aerosoles o polvos conteniendo microbios).

            Por ingestión (cuando por desconocimiento se fuma o se come con las manos

contaminadas por contacto con estos residuos).

 

De lo expresado se resume que la exposición a los microbios patógenos presentes en los residuos infecciosos puede resultar en la transmisión de una enfermedad infecciosa, a través de cualquiera de estas vías de ingreso, dependiendo del tipo de exposición.


 

3. TIPOS DE RESIDUOS GENERADOS.

 

 

Residuos hospitalarios: 

Se denomina residuo hospitalario al conjunto de residuos que genera un hospital durante la realización de sus actividades y que de acuerdo con su origen dentro del establecimiento asistencial, son mas o menos contaminantes.

Su manejo correcto tiene el objetivo de contribuir al control de las infecciones y de la contaminación microbiología, a los fines de velar por la seguridad de las personas (publico y personal) que concurren al  hospital y por otra parte, a la prevención de problemas de contaminación ambiental que afecten a la población externa del hospital.

 

Las consideraciones en que se basa el tratamiento correcto de los residuos hospitalarios tienen que ver con la prevención de las infecciones intrahospitalarias, con la protección de la población exterior de enfermedades contagiosas, con sus características físicas o químicas, que puedan dañar el ambiente, así como con razones éticas y estéticas asociadas.

De las pautas anteriores surge la necesidad de clasificar los diferentes residuos en grupos, que de acuerdo a la experiencia, resulta mas conveniente según el manejo posterior.

 

Se pueden diferenciar así, tres grandes grupos de residuos generados dentro de una institución hospitalaria:

 

I. Residuos infecciosos propiamente dichos.

Son aquellos generados durante las diferentes etapas de atención de salud (diagnostico, tratamiento, inmunizaciones, investigaciones, etc.) y por lo tanto han entrado en contacto con pacientes humanos o animales. Estos residuos entonces presentan diferentes niveles de peligro potencial de acuerdo al grado de exposición que hayan tenido con los agentes infecciosos que provocan las enfermedades.

 

Se recomienda que los siguientes tipos de residuos sean clasificados y manejados como residuos infecciosos:

 

* Sangre y productos sanguíneos.

* Cultivos y cepas de agentes infecciosos.

* Residuos patológicos.

* Elementos punzo-cortantes.

* Residuos contaminados de laboratorio.

* Residuos originados en la atención de pacientes.

* Productos biológicos desechados.

* Cadáveres y partes corporales de animales de experimentación.

*Equipos contaminados.

* Diversos desechos contaminados.


 

* Sangre y productos sanguíneos: .en este ítem se incluye restos de sangre

humana y residuos de productos sanguíneos tales como suero, plasma, y otros compuestos.

Estos elementos deben siempre clasificarse y manejarse como residuos infecciosos en vista de la posible presencia de agentes que originan enfermedades infecciosas.  Por ejemplo Síndrome de Inmuno deficiencia Adquirida, Hepatitis B, enfermedades que son graves y debilitantes.

Por lo expresado es esencial que se adopten medidas para minimizar la exposición a estos residuos.

El tratamiento más adecuado para esta categoría es mediante esterilización con vapor o mediante incineración. Luego de la esterilización, la porción líquida puede ser descargada en el desagüe.

En el caso de manipular este material sin tratamiento previo, debe evaluarse el riesgo de disponerlo en el sistema cloacal y moverlo dentro del hospital hasta el área de almacenamiento de los residuos. La primera opción tiene el riesgo de exposición derivado de potenciales salpicaduras; en tanto la segunda presenta el riesgo de derrames con una potencial exposición durante el derrame y la posterior limpieza.

 

* Cultivos y cepas de agentes infecciosos: esta categoría debe ser siempre manejada como residuo infeccioso a causa de la alta concentración de microorganismos patógenos normalmente presentes en estos materiales.

Se incluyen en esta categoría a muestras de cultivos de laboratorios, cultivos y cepas de agentes patógenos provenientes de investigación y laboratorio.

También se hallan incluidos dentro de este ítem las cápsulas de cultivo y aparatos empleados para transmitir, inocular y mezclar cultivos.

Es recomendable adoptar la practica de esterilizar los desechos de esta categoría, previo a su disposición, siendo lo mas recomendable esterilizar mediante esterilizadores de vapor directamente en el lugar de generación, es decir dentro del área de experimentación. Con esto se eliminan los riesgos de exposición tanto durante el movimiento de los residuos dentro de la institución como en el caso de ser transportados a una instalación externa de tratamiento centralizado.

 

* Residuos patológicos: bajo esta denominación se incluyen a los tejidos biológicos, órganos miembros amputados u otras partes del cuerpo y fluidos corporales que hayan sido removidos durante cirugías, biopsias, o autopsias.

Se requiere de un manipuleo especial para los residuos patológicos por dos razones: la posibilidad de una infección desconocida en el paciente o en el cadáver y por otra parte por consideraciones estéticas.

La incineración es a menudo el método elegido para tratar los residuos patológicos dado que esta técnica satisface las dos razones antes mencionadas.

No es aceptable estéticamente que partes reconocibles del cuerpo sean dispuestas directamente en un Relleno Sanitario. Por tanto, aún cuando los residuos patológicos sean esterilizados con vapor, igualmente es necesario efectuar por cuestiones estéticas un procesamiento posterior antes de su disposición final. Una opción es incluir una etapa de desmenuzamiento de los residuos ya esterilizados.


 

Otra alternativa aceptable es canalizar dichos residuos a hornos crematorios de cementerios. Muchos hospitales en EE.UU. especialmente aquellos que no cuentan con un horno incinerador, emplean rutinariamente los servicios funerarios de cremado y posterior entierro de los residuos patológicos.

 

* Elementos punzo-cortantes: esta categoría abarca a las agujas hipodérmicas, jeringas, agujas intravenosas, bisturíes, pipetas descartables, tubos capilares, placas porta-objetos de microscopios, cubreplacas, y vidrios rotos.

Los elementos punzo-cortantes contaminados son reconocidos como una categoría que requiere especial cuidado en su manipuleo debido al doble riesgo que presentan de ocasionar un daño y de inducir una enfermedad.

Los cortes, heridas y lesiones punzantes originados por estos elementos constituyen vías de acceso de agentes infecciosos a través de la piel dañada. La persona lastimada estará entonces bajo riesgo de infección y de enfermedad.

Solamente hay un modo de prevenir heridas si se debe manipular estos residuos, y es colocándolos, una vez usados, directamente en recipientes especiales que los contengan y que protejan contra lastimaduras.

Un adecuado tratamiento para los elementos punzo-cortantes debe lograr transformar a las agujas y jeringas en inadecuadas para su reutilización.

Por lo dicho, de emplearse esterilización con vapor, es necesario aún un paso adicional tal como incineración o trituración para evitar su reuso aún cuando no tengan el carácter de infecciosas.

Los elementos punzo-cortantes que no fueron expuestos a agentes patógenos y por tanto no estén contaminados, es decir no sean infecciosos, se recomienda sin embargo tratarlos de manera uniforme sin diferenciar entre aquellos que estén contaminados y aquellos que no lo estén.

 

* Residuos contaminados de laboratorio: esta categoría incluye a todos los residuos potencialmente infecciosos generados en laboratorios de investigación médica, patológica, microbiológica, farmacéutica o generados en otros laboratorios industriales.

Se citan como ejemplos de esta categoría:

            Recipientes que contuvieron muestras y cultivos de microorganismos, tales como cápsulas frascos, botellas, platillos Petri, y tubos de ensayo.

            Elementos utilizados para manipular materiales infecciosos tales como muestras y cultivos, por ejemplo: pipetas, utensilios para untar o esparcir cultivos, esponjas, placas de microscopios y cubreplacas.

            Componentes de juegos de instrumental de diagnostico que estén contaminados por su uso con muestras.

            Equipo protector del personal, tales como guantes desechables, ropas de laboratorio, delantales y barbijos que estén contaminados con sangre y otros líquidos corporales, secreciones, excreciones o cultivos.

 

* Residuos originados en la atención de pacientes: estos residuos se originan en las áreas de atención de pacientes de clínicas salas de internación, áreas de emergencia, salas operación, centros de hemodiálisis y morgues.

Un criterio general para determinar cuales residuos originados en la atención de pacientes son potencialmente infecciosos es incluir en esta categoría a todos los residuos contaminados groseramente con sangre, líquidos corporales, excreciones y secreciones. Se incluyen:

- residuos provenientes de cirugía y autopsias, como por ejemplo guante de cirugía, vendajes, esponjas, paños, tubos de lavaje y aparatos de drenaje.

- residuos de unidades de diálisis (equipamiento contaminado y descartable) tales como filtros, sabanas, toallas y canalizaciones.

 

Los residuos infecciosos de esta categoría pueden ser tratados por cualquier tecnología que sea efectiva. No hay técnica de tratamiento en particular que sea mejor para estos residuos.

 

* Productos biológicos desechados: esta categoría incluye a residuos biológicos, tales como vacunas y cultivos atenuados. Comprende a residuos tales como: partidas de producción decartadas por controles de calidad, partidas vencidas y partidas anuladas.

Muchos residuos originados en la elaboración de productos biológicos ya están abarcados por alguna de las otras categorías.

Los productos biológicos desechados, normalmente son incinerados. La incineración no solamente elimina su potencial infeccioso, sino que además destruye al material y a los rótulos y etiquetas de los productos descartados, lo cual es muy importante para el laboratorio que los produce.

Los residuos originados durante la elaboración de productos biológicos pueden ser tratados mediante cualquier técnica que sea efectiva; constituyendo la esterilización por calor y la desinfección química metodología apropiadas para los residuos líquidos.

 

* Cadáveres y partes corporales de animales de experimentación: en algunos proyectos de experimentación ciertos animales son infectados con microbios patógenos del ser humano a fin de estudiar procesos de afecciones y la eficacia y efectos colaterales de productos farmacéuticos. Los residuos de investigaciones como restos corporales, deben ser considerados infecciosos y manejados como tales a fin de minimizar riesgos de exposición para quienes deben manipularlos.

 

* Equipos contaminados: se refiere esta categoría a equipos y partes de equipos que son desechados al no ser más útiles debido a que no pueden ser reparados o bien por obsolescencia. Este equipamiento podría estar contaminado con agentes infecciosos (por salpicaduras, pérdidas) durante su uso y por tanto, un prudente manejo debe establecer disposiciones para efectuar su descontaminación previamente a ser descartado. Si el equipo no será usado nuevamente, el tratamiento aplicable podría ser incineración o esterilización con vapor. Para equipamientos de gran tamaño la mejor opción podría ser descontaminarlo empleando formaldehído antes de moverlo.

 

* Diversos desechos contaminados: en este ítem se incluyen aquellos tipos de residuos infecciosos que no hayan quedado abarcados en alguna de las categorías anteriores.


 

 

II. Residuos especiales:

Son los residuos generados durante las actividades auxiliares de los centros de atención de salud que no entrado en contacto con los pacientes ni con los agentes infecciosos. Estos residuos constituyen un peligro para la salud por sus características físico químicas tales como:  inflamabilidad,  corrosividad,  reactividad,  toxicidad,  carcinogenicidad,  mutagenicidad,  teratogenicidad,  radiactividad.

 

A) Inflamabilidad:

Con esta característica se identifican a aquellos materiales o residuos que presenten riesgo de ignición, siendo inflamable bajo las condiciones normales de almacenaje, transporte, manipuleo, y disposición, o bien que sean capaces de agravar severamente una combustión una vez iniciada, o son capaces de originar fuegos durante tareas rutinarias de manejo. Dichos fuegos pueden producir humos tóxicos y crear corrientes convectivas que pueden transportar tóxicos a áreas circundantes.

Un material exhibe la característica de inflamabilidad, si una muestra representativa del mismo, cumple alguna de las siguientes condiciones:

 

1) Es un líquido inflamable.

Determinación según Norma IRAM I.A.P. A 65-39.

Se asimila a la clase 3 del Reglamento de Transporte de Materiales Peligrosos (RTMP).

 

2) Es un sólido inflamable, de acuerdo al Código H 4.1 del Anexo II de la Ley 24.051.

 

3) Es un material que presenta las características mencionadas en el Código H 4.3 del Anexo II de la Ley 24.051.

Las dos categorías anteriores están contempladas en la Norma IRAM 3795 (sólido inflamable, sólido espontáneamente inflamable y sólido que en contacto con agua o humedad despide gases inflamables). Se asimilan a las clases  4.1,  4.2,  y  4.3  del RTMP.

 

4) Es un gas inflamable.

Esta categoría esta contemplada en la Norma IRAM 3795 (gases inflamable). Se asimila a la Clase 2 del RTMP.

 

5) Es un oxidante, de acuerdo al Código H 5.1 del Anexo II de la Ley 24.051

Se asimila a la Clase 5 del RTMP.

 

 

B) Corrosividad:

En base a esta característica se identifica a aquellos materiales o residuos que presenten un riesgo para la salud y el ambiente debido a:

1)En caso de ser depositados directamente en un relleno de seguridad y al entrar en contacto con otros residuos, pueden movilizar metales tóxicos.

 

2) Requieren un equipamiento especial (recipientes, contenedores, dispositivos de conducción) para su manejo, almacenamiento y transporte, lo cual exige el empleo de materiales resistentes seleccionados.

 

3) Pueden destruir un tejido vivo en caso de un contacto inadvertido.

 

Se considera entonces, que un material o un residuo presenta la característica de corrosividad, si verifica alguna de las siguientes condiciones:

 

* Es un residuo acuoso y tiene un pH < 2 o pH > 12,5.

 

* Es un líquido y corroe el acero SAE 1020 en una proporción superior a 6,35 mm por año a una temperatura de 55 C, de acuerdo al método identificado en Nace, Standard TM 01-69.

 

 

 

C) Reactividad:

Esta característica identifica a aquellos materiales o residuos que debido a su extrema inestabilidad y tendencia a reaccionar violentamente o explotar, plantean un problema para todas las etapas de su manejo.

Se considera que un material o residuo presenta características reactivas si una muestra representativa del mismo cumple alguna de las siguientes condiciones:

 

1) Es normalmente inestable y sufre cambios fácilmente sin detonación.

 

2) Reacciona violentamente con agua.

 

3) Forma mezclas potencialmente explosivas con agua.

 

4) Cuando se mezcla con agua genera gases tóxicos, vapores o humos en cantidad suficiente como para presentar un peligro a la salud o al ambiente.

 

5) Es un portador de cianuros o sulfuros, el cual al ser expuesto en condiciones de pH entre 2 y 12,5 puede generar gases, vapores o emanaciones tóxicas en cantidad suficiente como para representar un peligro para la salud o el ambiente.

 

6) Es capaz de detonar o reaccionar explosivamente si es sometido a una acción iniciadora fuerte o si es calentado en condición confinada, es decir en condición de volumen constante.

 

7) Presenta facilidad de detonar, de descomponerse o de reaccionar explosivamente en condiciones normales de temperatura y presión.

 

8) Es un explosivo, entendiéndose por tal si es susceptibles de producir en forma súbita reacción exotérmica con generación de grandes cantidades de gases.

Ver Ley 19587 de Seguridad e higiene en el trabajo, Capitulo 18 del Decreto Reglamentario. Se halla contemplada esta categoría en la norma IRAM 3798. Se asimila a la Clase 1 del RTMP.

 

               

 

D)  Toxicidad:

Esta característica identifica a aquellas sustancias o residuos o sus productos metabólicos que poseen la capacidad de, a determinadas dosis y luego de haber estado en contacto con la piel o las mucosas o de haber penetrado en el organismo por cualquier vía, provocar por acción química o químico - física  un daño en la salud, funcional u orgánico, reversible o irreversible,.

 

Se debe diferenciar entre:

Toxicidad aguda: El efecto se manifiesta luego de una única administración.

 

Toxicidad Subaguda o Subcrónica: El efecto se manifiesta luego de la administración o contacto con el material durante un período limitado.

 

Toxicidad Crónica: El efecto tóxico se manifiesta luego de una administración o contacto durante períodos mucho más prolongados.

 

Las determinaciones de toxicidad se pueden subdividir en dos grandes categorías:

 

a) Toxicidad Humana:      - Toxicidad Oral.

                               - Toxicidad por Inhalación

                               - Toxicidad por Penetración Dérmica.

                               - Toxicidad por Irritación Dérmica.

 

b) Ecotoxicidad:                - Ambiente Acuático

                               - Ambiente Terrestre.

 

A fin de cuantificar resultados de toxicidad, se emplea el índice LD50 o dosis letal media, la cual indica la dosis (o cantidad total realmente ingresada dentro de un organismo) de una sustancia que en un determinado período es mortal para el hombre o animal.

En experimentos con animales, la dosis letal media indica la dosis mortal promedio, o sea la dosis para la cual el 50% de la población de animales bajo experimento, mueren por efecto de la sustancia administrada.

LC50: indica concentración letal media, es decir la concentración en el ambiente.

 

Un residuo presenta esta característica si:

a) Se ha determinado que es letal para el ser humano en bajas dosis, o bien en   ausencia de datos sobre toxicidad humana en estudios con animales se ha determinado que presenta:

LD50 (absorción oral en ratas) < 50 mg/kg. de peso del cuerpo

LD50 (penetración dérmica en ratas o conejos) < 200 mg/kg. de peso del cuerpo.

LC50 (absorbido por inhalación en ratas) < 2 mg/l de aire del ambiente.

 

b) Si es capaz de otra manera de causar o contribuir significativamente a un aumento de enfermedades graves irreversibles o enfermedades discapacitantes reversibles.

 

 

E) Teratogenicidad:

Esta característica identifica a aquellos residuos que por su composición producen efectos adversos sobre el feto, pudiendo provocar la muerte del embrión, u ocasionar deformaciones, o conducir a una norma del desarrollo intelectual o corporal.

 

 

F) Carcinogenicidad:

Con esta característica, se identifica a aquellos residuos capaces de originar cáncer.

 

 

G) Mutagenicidad:

Esta característica de riesgo, identifica a aquellos residuos que en base a las sustancias  que contienen provocan mutaciones en el material genético de las células somáticas o de las células germinales. Las mutaciones en las células corporales pueden  ser causantes de cáncer; mientras que las mutaciones en las células germinales (embrionarias y esperma) se pueden transmitir hereditariamente.

 

 

H) Radiactividad:

Un residuo presenta esta característica si una muestra representativa del mismo emite espontáneamente radiaciones a un nivel mayor que el de base.

Radiación significa la emisión de alguno o algunos de los siguientes elementos: neutrones alfa, beta, gama, o rayos X, y electrones de alta energía, protones u otras partículas atómicas; exceptuando ondas de sonido o de radio y luz visible infrarroja o ultravioleta.

 

 

En la Tabla I, se presentan ejemplos de residuos especiales y de las fuentes potenciales de generación dentro de un hospital.

 


 

 


 

TABLA  I.

 

 


 

Fuentes de residuos especiales.

 

Anestesia.                                                       Medicina nuclear.

Banco de sangre.                                            Nursery.

Central de provisión de servicios.                    Obstetricia / Ginecología.

Odontología / cirugía oral.                               Oncología / radiación.

Diálisis.                                                           Oncología.

Emergencia.                                                    Patología / Histología.

Lavandería / tintorería.                         Farmacia.

Cuidados intensivos.                                        Imprenta.

Laboratorios clínicos.                                      Radiología.

Administración de Materiales.              Cuidados respiratorios.

Morgue.                                                          Cirugía.



Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (83)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

medalith
(24/02/2005)
interesante el tema justa estaba pensando realizar este para mi tesis haber si pudes mandarme mas iinformacion gracias
flavia
(27/02/2005)
me interesa el tema,estoy buscando informacion para mi proyecto final de carrera, les agradecerìa lo que puedan enviarme
Andrea
(28/02/2005)
Queria saber si los pañales que generan los adultos mayores de una Residencia para personas Mayores sin ninguna enfermedad infecto contagiosa son clasificados como Residuo Patogenico.
Cabe aclarar que solamente eliminan orina y materia fecal.
Desde ya y a la espera de una respuesta con mucha urgencia los saluda muy atentamente.
Andrea Nacul - Técnica Gerontologa
Carlos Arturo
(19/03/2005)
Quisiera saber cual es el procedimientos para desactivar liquidos fijadores utilizados en laboratorios de Rayos X, Gracias
joan vallejo
(31/03/2005)
este tema es imprecindible para la realizacion de mi proyecto final de carrera, les agradeceria muchisimo todo lo que me puedan enviar
Jorge Calegari
(01/04/2005)
Estoy interesado en contactarme con aquellas personas que le interesen los residuos patogenicos, para investigaciones sobre el tema,gracias
silvia
(03/04/2005)
quisiera saber en que color de ecipientes deben desecharse los gorros y tapabocas utilizados después de la atención al paciente en odontologia
vladimir alzate
(12/04/2005)
quisiera me pudieras mandar mas informacion hacerca de como implementar el sistema de gestion ambiental a una clinica
carolina
(19/04/2005)
Hola! Me interesaria cualquier informacion extra ademas de la ya escrita sobre la recoleccion de residuos patogenos, desde ya muchas gracias
Gerardo F. Castelluccio
(04/05/2005)
Estimado Ing.Jorge Brion:
Por medio de la presente, felicito a Usted por esta publicación y le hago llegar mi inquietud con respecto al suiguiente tema.
Desearía que me oriente sobre donde obtener información respecto a las características técnicas y normas legales a cumplimentar para la correcta construcción y operacion de una cámara de frío destinada al resguardo provisorio de los Residuos Patogénicos, hasta su retiro para el correspondiente tratamiento y disposición final de los mismos.
Desde yá, muy agradecido.
Saludo a Usted muy atentamente.
Geol. Gerardo F. Castelluccio
Amanda
(10/05/2005)
querría que me dijiese todos los datos de los hongos pátogenos; enfermedades, tipos, causas, tratamiento... por favor si ustedes lo saben contestenme un cordial saludo Amanda P
diego
(03/06/2005)
me gustaria saber el impacto ambiental q podria producir una imprenta
desde ya muchas gracias
diego
(03/06/2005)
me gustaria saber el impacto ambiental q podria producir una imprenta
desde ya muchas gracias
MARTIN SEGOVIA
(07/06/2005)
ME PARECE INTERESANTISIMA LA PAGINA , ME FUE MUY UTIL GRACIAS P.D.PONGAN MAS APUNTES TINCHOSEGOVIA76@HOTMAIL.COM
sonia
(06/07/2005)
mario
(22/06/2005)
limpieza publica
Maxi
(24/06/2005)
El artículo es muy interesante y completo. Me sirvió mucho gracias!!!
JUAN MARCELO STELLA
(13/07/2005)
ESTOY ESTUDIANDO EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS PATOGENICOS EN EL MUNICIPIO DE PARANA ENTRE RIOS, NO SE HACE NADA PERO NO HAY MUCHA INFORMACION DE COMO SE PUEDEN TRATAR ESTOY RESIDUOS TAN PELIGROSOS, AGRADECRIA SU OPINION AL RESPECTO, MUCHAS GRACIAS
Eric Franco
(17/07/2005)
Estoy interesado en conocer toda la información posible de como se desactivan y eliminan residuos de radiologia e imagenes diagnosticas, residuos de oncología clinica y residuos de radioterapia.
Eric Franco
(17/07/2005)
Estoy interesado en conocer toda la información posible de como se desactivan y eliminan residuos de radiologia e imagenes diagnosticas, residuos de oncología clinica y residuos de radioterapia.
oscar tulio pinilla gil
(25/07/2005)
Deseo conocer el tratamiento de la sangre generada en la preparacion de cadaveres-Morgue, dicho residuos va directamente a la red de alantarillado
angel
(05/08/2005)
estoy realizando mi trabajo de tesis en licenciatura de enfermeria sobre las normas de bioseguridad . tienes algo gracias.
Carlos Bacre
(05/08/2005)
Necesito procesar residuos patogenicos y disponer liquidos de revelado en la zona deMar delPlata, por favor indicar que empresa esta dentro de la ley`para confiarle este trabajo. Gracias.
yvonne ventosilla salazar
(08/08/2005)
Deseo conocer el tratamiento de residuos solidos punzo cortantes
Claudia Lombardelli
(17/08/2005)
quisiera me pudieras mandar mas informacion acerca de como implementar el metodo de evaluación de caracteristicas de los residuos patogenicos
yolanda
(22/09/2005)
hola:
muy interesante su publicacion, me ayudo mucho, quisiera saber mas sobre q materiales se utilizan en un hospital, osea lo q le llaman .. coche de curaciones, si me podria ayudar o recomendar una pagina se lo agradeceria mucho.
yolanda
(22/09/2005)
hola:
muy interesante su publicacion, me ayudo mucho, quisiera saber mas sobre q materiales se utilizan en un hospital, osea lo q le llaman .. coche de curaciones, si me podria ayudar o recomendar una pagina se lo agradeceria mucho.
MARCELA TAPIA
(28/09/2005)
Hola muy interesante el tema.Estoy realizando mi memoria de titulo y me interesa mucho la informacion q me pudiaran aportar al respecto a residuos patogenicos y hospitalarios en general. De antemano muchas gracias.
liliana durand
(04/10/2005)
hola, quisiera saber donde puedo obtener mas informacion sobre los resid peligrosos y patologicos originados en un lab de analisis clinicos y en el revelado de rx, ya q debo habilitar un cto mco y no se como hacerlo. me podria recomendar algun gestor q realice el tramite en CABA? Atte
gisela
(05/10/2005)
quisiera saber si pueden enviarme mas informacion sobre residuos patogenicos ya que la necesito para la presentacion de un trabajo final. desde ya muchas gracias.
Marisa
(23/11/2005)
hola quisiera q me manden informacion sobre el contenedor de residuos ubicado en la ciudad d colonia wanda, misiones, argentina.Desde ya muchas garcias x todo.AH si es para hoy mejor GRACIAS...
ELIUMAT
(29/11/2005)
Me parece bueno, tengo algo de información sobre el Manejo Integral de Residuos Hospitalarios en Colombia para quien le interese. Gracias
carlos
(10/12/2005)
quiero que me informen si un hospital estatal debe estar inscripto en la ciudad aut{onoma de buenos aires o basta s{olo con estar habiliado a nivel nacional. gracias
carlos
(10/12/2005)
quiero que me informen si un hospital estatal debe estar inscripto en la ciudad aut{onoma de buenos aires o basta s{olo con estar habiliado a nivel nacional. gracias
federico ozollo
(02/01/2006)
muy buena la pagina pero quisiera saber si la ley 24051 sigue en vigencia
Marco Jaimes
(14/02/2006)
Estoy haciendo una investigaciòn acerca de los efectos de los quimicos utilizados en el revelado de placas en rayos x en el personal que labora alli .y necesito conseguir estudios anteriores como referencia para elaborar el marco teòrico. Le agradezco si puede orientarme
diana patino
(19/02/2006)
me parece muy intereante su investigacion quisiera que me enviaran mas informacion acerca de como evaluar el impacto ambiental en residuos biologicos ya que es el tema escogido para mi proyecto de grado. gracias
veko
(14/03/2006)
Gracias, Este trabajo de investigacion me ayudo en una tarea de la escuela. gracias.
veko
(14/03/2006)
Gracias, Este trabajo de investigacion me ayudo en una tarea de la escuela. gracias.
Mariano
(15/03/2006)
El trabajo es útil, pero necesitaría saber si existe bibliografía o cualquier material publicado sobre "métodos de evaluación de riesgo de infecciones intra hospitalarias de acuerdo a las áreas críticas de generación de residuos patogénicos". Gracias.
fabi de pto madryn
(24/03/2006)
muy buena la pagina
valeria
(11/04/2006)
Necesitaría ver todoel trabajo para un trabajo en la univ. sobre el tema.Gracias
Ana Victoria
(12/04/2006)
Me interesaría saber qué tipo de efluentes producen las industrias de pasta de papel, más específicamente en qué formas químicas se eliminan esos productos, desde ya muchas gracias
Jorge Calegari
(21/04/2006)
Estimado Ing. Jorge Brion
De casualidad me encontre con esta pagina y deseo felicitarlo por la misma y los conceptos vertidos en ella por Ud. ademas me pongo a disposicion de Ud. de los los amigos que lo deseen en contactarse a los efectos de seguir indagando sobre la consecuencia de la falta de conocimiento que tiene nuestra sociedad con respecto a la incorrecta disposicion final de los residuos patogenicos, un saludo Jorge Calegari
Marcela Brion
(04/05/2006)
Excelente material!!!
Felicitaciones
Marina Massari
(04/05/2006)
Ing. Jorge Brion:
Lo felicito por el material publicado. Es de gran importancia para considerar en las escuelas. Saludos: Lic. Marina Massari
Fernando
(04/05/2006)
Muy interesante los temas propuestos... lo felicito por la ponencia...
Felicitaciones... Estaremos en contacto..
Diego
(07/05/2006)
me gustaria saber el impacto ambiental q podria producir una imprenta
desde ya muchas gracias
Claudia
(22/05/2006)
Estoy haciendo mi tesis sobre tratamiento de restos anatómicos en la gestión intrahospitalaria de residuos patogénicos, agradeceré si pudieran mandarme info al respecto
Cecilia
(25/05/2006)
Esta muy interesante el articulo, lo que sucede es que no estan los puntos 5; 6 y 7 donde habla del transporte, manipuleo y disposicion final.
Agradeceria me pueda mandar el T.P. a mi mail.
Desde ya muchas gracias.
Francisco Balcazar Ordoñez
(29/05/2006)
me parece demasiado util su articulo, podria enviarme a mi correo un articulo suyo relacionado al manejo de los deshechos hospitalarios, en vista de que en mi ciudad (Tena - Ecuador) se depositan en un rio en el cual se baña la gente, el municipio no ha intervenido, me interesa sustentar teoricamente un pedido al alcalde en ese sentido.
Macarena
(31/05/2006)
me parece que deben resumir mas! porque me canso leer aun asi muy buen material y muy buena pagina, felicidades
Caridad
(07/06/2006)
Muy interesante. Si pudiera enviarme otros materiales afines. Pudiera mantenernos en contacto si le interesa.
Lucas Zubiaurre
(09/06/2006)
muy interesate el informe. queria pedirles por favor si no me pueden mandar mas informacion porque escogi este tema para mi tesis de grado. muchas gracias
Juan de Dios Jesus
(12/06/2006)
El buen manejo de los residuos hospitalarios optimiza los recursos y la seguridad biologica de todos,en Perú es algo que no se realiza en la practica, supongo que debido a la ignorancia real de como implementar adecuadamete este tema,ya que no se cuenta con un sistema final adecuado para el manejo de estos desechos, que terminan junto con el resto de desechos municipales.... necesitamos información real de como se debe implementar los sistemas finales de manejo (como hacer un estudio de impacto ambiental EIA o Plan de Adecuación Medio Ambiental PAMA adecuado) el cual deberia hacerse en toda municipalidad y dirección regional de salud, previo o como adecuación a mal manejo de estos desechos..... envienme información al respecto
juan
(11/07/2006)
No se puede ver los puntos 5, 6 y 7, mas la bibliografía. Tal vez lo mas interesante. Me lo pueden enviar por mail?
Amanda
(22/07/2006)
Wonderful and informative web site.I used information from that site its great. http://sex-toys.toys-7.info/happy-meals-toys.html http://online-payments.online-payment-2.info/Moneyorder_online_payment.html http://viagra.buy-viagra-3.info/ http://online-degree.emerson-school-grant-county-indiana.info/Mcse_Finance.html http://www.gambling-games-4.info/casino-resorts-shreveport-la.html http://cruises.cruise-ship-0.info/ http://attorney-search.michigan-lawyer-2.info/Legal-Forms-Appearance-Connecticut.html http://buy-adipex.adipex9.info/ http://free-insurance-quotes.texas-renters-insurance.info/usatravellongstayinsurance.html http://cruises.cruise-ship-0.info/alaskacruises.html http://travel-medical-insurance.health-insurance-california-8.info/travel-long-stay-insurance-south-south-america.html http://mobilephones.cellularphones5.info/mobile_phone_directory.html http://bracelet.catholictrilogynecklace.info/Case-for-jewelry.html http://delta-dental.dental-plans-7.info/gental-dental-cedar-rapids.html http://www.brokers2.info/Financialadvice.html http://home-security-system.home-security-door-brace.info/wireless-home-security.html http://mercedes-dealer-boca-raton.mercedess55.info/2004_mercedes_benz_c230.html http://hpprojectors.projectors-9.info/ http://footwear.shoes-2.info/Dresses.html http://www.call-center-software-2.info/Hospital-call-centers.html http://contact-lens.coloured-contact-lens.info/Fresh_look_contact_lens.html http://www.home-security-door-brace.info/system-security.html
jenni
(03/08/2006)
porfavor un muestren imagenes o fotografias de estos residuos
Thomas
(10/08/2006)
Excellent, love it! pilates yoga mat http://sport-2784.8m.net/Pilates_yoga_mat.html Mercedes vito vans second hand http://www.mercedes-benz-8.info/benz.html mercedes 180d in new brunswick http://www.mercedes-benz-8.info/mercedes_180d_in_new_brunswick.html Inclusive honeymoon resorts http://www.all-inclusive-vacation-4.info Georgian home decoration http://animal-print-home-decor.blogspot.com/ Abb debts http://www.debt-consolidation-9.info/Bad_debt_credit.html Mercedes clk 320 tires http://www.mercedes-benz-8.info
Cristina
(13/08/2006)
Hola podrias informarme cual es el procedimiento para desactivar liquidos utilizados en laboratorios de Rx,gracias
Susan
(22/08/2006)
Excellent, love it! http://www.car-rentals-9.info/1955-cadillac-parts.html http://www.travel-insurance-for-longer-than-18-months.info http://www.valium-online-0.info http://www.cadillac-2003.info/cadillacallante.html http://www.cadillac-2003.info/cadillacleasingdeals.html http://zocor-for-strokes.blogspot.com/ http://www.pregnantteensexporn.info/view-sample-videos-sex-oral-pregnant.html
Eric
(15/09/2006)
Very nice site! Computers in educatin http://www.personal-computers-7.info/Tomken-computers.html Lyrics bets http://www.college-football-betting-0.info/Canada-barrel-racing-horses.html betting nfl teasers http://www.betting-nfl-teasers.info discount software http://www.discount-software-6.info Lowest rate refinancing http://www.bestrefinanceinterest.info/Mortgage-refinancing-chapter-13.html Free blackjack on line no download required http://www.play-blackjack-1.info/Betting-online-sports.html The woodlands dog racing http://www.sportbetting6.info/Betting3.html Betting method http://www.free-betsbookmakerslayingguidestoolsspread-betting.info betting http://www.betting3.info catalog horse racing thoroughbred http://www.sportbetting6.info/cataloghorseracingthoroughbred.html Incorporate online new mexico http://www.incorporateinflorida1.info/related_to_nevada_incorporating.html
Muriel
(16/10/2006)
estoy realizando una investigacion para el colegio sobre los residuos hospitalarios y luego de recorrer muchos hospitales y salas publicas, he conseguido recolectar muy poca informacion ya que en muchos lugares no te quieren decir mucho, y buscando en internet llegue a esta paguina, me resulto muy util, y es por eso que les agradezco mucho, esta todo muy completo, gracias
Angel Alcalá P.
(22/10/2006)
interesante información, muy buen tema. Felicitaciones
eli
(13/12/2006)
bien todo entendible
Debra
(15/01/2007)
I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Impreza part subaru wrx http://www.jdm-subaru-sti-tail-lights.info/free_internet_virus_and_popup_blocker.html pop up blocker download http://www.popupblockerdownloads.info/Popupblockerdownload.html coat of arms marsh http://www.jeep-grand-cherokee-6.info/coat-of-arms-marsh.html search engine positioning austria http://www.web-search-engine-optimization.info/Search-engine-positioning-austria.html Nessian games http://www.gameboy-emulator-games-for-windows.info/The-2006-olympic-winter-games-information.html instructions print powerpoint slides large format plotter http://www.hikingboots4.info/Instructions-print-powerpoint-slides-large-format-plotter.html Lexus sc430 shimmering sand http://www.lexi-randall.info/Updated-popup-blocker.html Blocker online optimum pop http://www.norton-pop-up-blocker.info/free-pop-up-and-adware-blocker.html multitrip travel insurance saint lucia http://www.travel-insurance-for-longer-than-18-months.info/Multitrip-travel-insurance-saint-lucia.html Oral surgery oral http://www.facial-surgery-pain-management.info/Popup_blocker.html pop blocker spy ware http://www.proactivsolution4.info/Pop_blocker_spy_ware.html how do i disable popup blocker http://www.free-pop-blocker-window-95.info/How-do-i-disable-popup-blocker.html pop blocker http://www.popupblocker6.info/pop-blocker.html Pop up blocker and ad blocker http://www.popupblocker6.info/pop-up-blocker-for-windows-2000-pro.html Free killer spyware ware block pop up ad http://www.popupblocker6.info/Popupblocker3.html Building camping trailers http://www.camping-san-diego.info/Bragada-mattress-review.html
Analia
(19/03/2007)
estoy interesada en saber sobre la fabricacion de ladrillos ecologicos hechos con plasticos y cemento especificamente el costo para montar una fabrica de los mismo. Muchas gracias y espero una respuesta
guillermina
(10/04/2007)
necesito de su ayuda ya que estoy reaklizando u trabajo para la facultad y necesito toda la informacion posible sobrelos residuos patologicos,legislacion,manipuleo,tratamiento ,empresas encargadas para su dispocision final,medidas de seguridad laboral para manipular estos residuos,separacion de los mismos y de que manera y toda la informacion que puedan poseer, ademas si saben de algun libro especifico del tema.

muchas graciaas guillermina Marigual Analista Ambiental.
anabella
(29/04/2007)
Hola, la verdad me parece muy interesantee el informe, y yo junto con otras compañeras estamos realizando un proyecto sobre este tema para exponer en una feria de ciencias este año, y me gustaria que me manden mas informacion si no es mucha molestia. Nose porque pero apartir del punto 4 al 9 no pude ver, me los pueden mandar? gracias.
Cintia Chavez
(22/05/2007)
estoy realizando mi trabajo final de la facultad si ajguien sabe sobre tratamientos de residuos patologicos pero domiciliarios, no encuentro informacion especifica sobre los generados en domicilio en muchos lugares ni siquiera esta legislado que hacer con ellos.
Andrea Hosch
(23/06/2007)
Hola: Quisiera infomación sobre el tratamiento y disposición final de los residuos patologicos en la pcia de Buenos Aires. Tambien quisiera saber que el especificamente el relleno sanitario.
Muchas Gracias.
Muy buena la página.
alberto
(02/07/2007)
hola.. quisiera que me envien informacion de los residuos patologicos domiciliarios de san rafael mza.
Alberto Canessa
(02/07/2007)

Queria saber si los pañales que generan los adultos mayores de una Residencia para personas Mayores sin ninguna enfermedad infecto contagiosa son clasificados como Residuo Patogenico.
Cabe aclarar que solamente eliminan orina y materia fecal.
Muchas gracias por la informacion ,la pagina esta muy buena
Alberto Canessa MDP
Alberto Canessa
(02/07/2007)

Queria saber si los pañales que generan los adultos mayores de una Residencia para personas Mayores sin ninguna enfermedad infecto contagiosa son clasificados como Residuo Patogenico.
Cabe aclarar que solamente eliminan orina y materia fecal.
Muchas gracias por la informacion ,la pagina esta muy buena
Alberto Canessa MDP
ricardo
(01/07/2007)
hola necesito que me envien informacion sobre que tramite debo realizar para poder realizar la tarea de recoleccion de estos residuos como llevarlo a cabo
ricardo
(01/07/2007)
hola necesito que me envien informacion sobre que tramite debo realizar para poder realizar la tarea de recoleccion de estos residuos como llevarlo a cabo
Daniel
(26/07/2007)
Muy bueno el material, soy estudiante avanzado de gestión ambiental y necesitaría, si es posible, que me envíen mas información, porque me gustaría aplicarlo para una campaña de educación sobre residuos. Muchas gracias.
viviana
(22/09/2007)
he leido su trabajo,me interesa porque han habido muchos casos de cancer en mi localidad de 2000 habitantes, en estos momentos son 8 casos de cancer.
creo que es por mal tratamiento que se les da a los residuos.la quema se hace a cielo abierto.
puede ser?
me gustaria que me de su opinion!!!
muchas gracias...
Carlos Alonso
(10/10/2007)
Muy bueno el material, soy estudiante avanzado de gestión ambiental y necesitaría, si es posible, que me envíen mas información, porque me gustaría aplicarlo para un proyecto en San Rafael, Mendoza. Muchas gracias.
sebastian
(24/10/2007)
Seria conveniente que los temas relacionados con la contamincion ambiental como ser el arrojo de residuos patologicos, residuos especiales o peligrosos al medio ambiente como para nombrar algunos, sean denunciados tanto administrativamente como penalmente ya que las leyes contemplan tanto sanciones administrativas como penas privativas de la libertad para quiene comentan tales actos. Ambas denuncias corren paralela,. Las denuncias se pueden hacer en las fiscalias comisarias o directamente en las divisiones de la policia especializadas en delitos ambientales. muchas gracias. La mayoria de las veces es conveniente que las denuncias se realicen a las autoridades judiciales ya que luego se realizan inspecciones en conjunto con varias de las institucion involucradas en el tema ambiental...
.
juan carlo
(27/03/2008)
quiero saber si los pañales que se tiran desde un asilo de ancianos son residuos patologicos? espero una pronta respuesta ..
saludos.
Exequiel Patiño
(13/08/2007)
Deseo difundir mi Tesis para la obtención del Magister en Gestión Ambiental en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. La Tesis titulada LOS RESIDUOS PATOGENICOS EN LA CIUDAD DE CORRIENTES Y SU MICRO-REGION fue editada en forma de libro de 102 p.(ISBN: 987-05-2121-5) y puede ser adquirida en la siguiente libreria online de la Ciudad de Rosario, Santa Fe: http://www.libros.e-campo.com/index.cfm?fuseaction=home.detalle&cartid=428

Atentamente

Profesor Dr. MSc Med. Vet. Exequiel Maria Patiño
Facultad de Cs. Veterinarias. UNNE
Corrientes, Argentina
Cristian QUINTANA
(23/08/2007)
Estimado Sr. BRION
He leído su trabajo publicado en esta pagina y debo decir que es muy interesante y completo el artículo. Justamente trabajo en una institución hospitalaria y me he dado cuenta de la falta de información por parte del personal. Sugeriré su pagina para consulta al respecto.
Deseo felicitarlo y espero seguir en contacto.

Saludo a Usted muy cordialmente
Od. Cristian QUINTANA
Mendoza-Argentina

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Potabilización del Agua
  Composición del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios