Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Ecología » Ecología » Definiciones de Ecologia
 


Definiciones y métodos de estudio de la ecología:

 

Definiciones de ecología:

 

Etimológicamente la palabra deriva del griego oídos, que significa "hogar ", por consiguiente se podría decir que la ecología es el estudio de la" vida domestica" de los organismos vivos.

 

Ha mediados del siglo pasado el termino ecología fue usado por Henry Thoreau pero sin realizar una definición precisa.

 

-Haeckel (1869):Relación total de los seres vivos con el ambiente orgánico e inorgánico .

Esta definición peca de amplia, en definitiva ¿qué aspectos de la biología quedan ajenos?

Muy pocos; por ejemplo la fotosíntesis realizada por una planta que es sino una relación de este organismo con el ambiente inorgánico que lo rodea. Por esto son 4 las disciplinas biológicas vinculadas estrechamente con la ecología (genética, evolución, fisiología y conducta).

 

-Elton (1927): Historia natural científica.

De nuevo una definición que bien podría englobar a toda la biología y que determina mas el objeto de estudio que la disciplina.

 

-Odum (1963): Estructura y función de la naturaleza.

No es clara. Podría ocuparme de cuestiones físico-químicas sin considerar a los organismos y aun así entraría en la definición .

 

-Andrewartha (1961): Estudio de la distribución y abundancia de los organismos.

Aunque mas clara esta definición es estática. ¿Y las interrelaciones ?

 

-Krebs (1972): Estudio de las interrelaciones que determinan y regulan la distribución y abundancia de los organismos.

 

 

Distinción entre ecología y ecologismo:

 

Probablemente la mayoría esperaría una definición mas "ecológica" o ambientalista, es decir , "ecología es el estudio de la protección de la naturaleza, sus organismos y las condiciones físico-químicas que posibilitan su desarrollo en armónico equilibrio ", o algo parecido. Lo importante es que aclaremos bien nuestro objeto de estudio, ya que existe mucha confusión al respecto. A la ecología no le compete el mantenimiento del equilibrio ecológico sino su estudio.

 

El ecologismo fue creciendo lentamente pero su "boom" ocurrió a partir de los ´70. Es innegable que a partir de allí aumento el numero de ecólogos porque son ellos los que mas directamente pueden aportar soluciones a los problemas ambientales.

 

Quizás podamos aclarar esta distinción entre ecología y ecologismo con el caso de un ecólogo que buscando estudiar la colonización de especies de insectos, empleo en fuerte insecticida en una pequeña isla de mangle en las costas de Florida. El resultado fue un verdadero desierto . El estudio dio buenos resultados y el trabajo es claramente propio del trabajo de un ecólogo dentro del ámbito de la ecología. Dista mucho del "ecologismo " de la protección de la naturaleza y el respeto por los seres vivos. No obstante todos los que se acercan la biología en general suelen sentir amor por los animales, plantas y la naturaleza en general.

Nuestro estudio:

En definitiva nuestro estudio se basa en las siguientes preguntas: ¿Dónde están los organismos?.¿Por qué están ahí ?. ¿ Cuántos son y porque ?. Estas aparentemente simples preguntas son también un campo amplio de estudio y es por eso que muchas veces la ecología, es una rama de la biología, se subdivide en otras tantas: ecología humana, eco fisiología, eco toxicidad, etc. Es que la ecología, como otras disciplinas, tiene puntos en común con otras áreas, comparte temas con la fisiología, la genética, la teología y se basa a su vez en la química, la física, la matemática,etc.

 

Enfoques:

Los enfoques que pueden darse a la ecología son 3: el descriptivo, el funcional y el evolutivo.

El primero coincide con la definición que dio Elton, la historia natural científica, es decir la descripción de los organismos, las poblaciones y las comunidades. Donde están y en que numero. Tal especie habita en el bosque caducifolio templado, tal otra tiene un densidad de 4 ind/km2, tal otra compite con tal, y es depredadora de tal otra. Como verán es amplia, casi inagotable.

 

El enfoque funcional busca el porque, es mas simplificador, tiende a la abstracción ya que no puede analizar 100 variables juntas. La posición de los astros, la composición de los gases de la atmósfera y el porcentaje de hierro, magnesio y cobre en el suelo no suelen considerar cuando uno analiza la densidad de ñandúes en la pampa húmeda. El peligro es simplificar de mas, perder demasiado detalle y por lo tanta alejarme de la realidad.

El ultimo enfoque es el evolutivo, que busca conocer el motivo por el cual una población o una comunidad han llegado a ser como son, o que motivo favoreció tal o cual diseño de ecosistema. El peligro es especular por exceso y proponer hipótesis indemostrables en el mundo real.

 

La ecología funcional estudia entonces las causas próximas de la distribución y abundancia de organismos, es decir la alimentación, la reproducción. Si tal organismo esta ahí es porque ahí esta su alimento y no en otro lugar; si la zona de cría esta ahí es debido a que ahí protege a sus crías y no en otro lugar. La ecología evolutiva estudia en cambio las causas ultimas. Si tal organismo esta ahí es porque sus antecesores migraron de tal lugar escapando a la glaciación o por la competencia de una especie invasora ; si hay una densidad grande es porque se extinguieron los competidores o porque mejoro su adaptación en tal o cual aspecto.

 

 

Métodos de estudio de la ecología:

 

Los estudios ecológicos pueden basarse en diversos métodos: el matemático, el de laboratorio o experimental y el de campo, ya sea experimental o el de los denominados "experimentos naturales" que consiste en buscar en la naturaleza sin intervenir en ella, comprobaciones para nuestras hipótesis.

Estos tres enfoques están interrelacionados, y han surgido algunos problemas cuando los resultados de uno de ellos no quedan verificados por el otro. Por ejemplo, no se pueden elaborar predicciones matemáticas con base en los datos de campo. Lo que nos interesa primordialmente es comprender la distribución y abundancia de los organismos en la naturaleza, es decir, en el campo, por lo que este será siempre el criterio de comparación, nuestro estándar básico.

 

 

Algunos autores dividen a la ecología en auto ecología , o estudio del individuo con relación a su medio, y sinecología , o estudio de los grupos de organismos respecto de su medio ambiente. A la segunda de estas categorías se la podría subdividir en ecología de la población, de las comunidades, y de los ecosistemas. Sin embargo, esta forma de dividir la ecología representa la desventaja de suponer que los factores ambientales pertinentes respecto de los individuos difieren de los que revisten importancia con relación a los grupos de organismos. Por otra parte, mucho de lo que se ha considerado tradicionalmente como auto ecología en realidad es fisiología ambiental, y podría o no ser necesario para responder preguntas especificas acerca de la distribución y abundancia.

 

Se ha tendido al desarrollo separado de las ecologías vegetal y animal, e históricamente la primera ha avanzado con un ritmo mucho mas acelerado que la segunda. Los animales dependen en gran medida de las plantas, por lo que muchos de los conceptos de la ecología zoológica se derivan de los correspondientes a la ecología vegetal. Además las plantas son fuente primordial de energía para todos los animales, de modo que es necesario conocer bastante acerca de la ecología de ellas para comprender la zoológica, lo cual se ilustra en forma particularmente satisfactoria con el estudio de las relaciones de las comunidades.

No obstante hay algunas diferencias importantes que separan a las ecologías vegetal y animal. En primer termino, los animales tienden a ser muy móviles, y las plantas no, por lo que es necesario crear un conjunto de conceptos y técnicas nuevos para su aplicación en animales, por ejemplo a efectos de establecer la densidad de la población. En segundo lugar, los animales cumplen funciones mas diversas en la naturaleza (las de herbívoros, carnívoros, parásitos, etc.) y, si bien esta distinción no es completa porque hay plantas carnívoras y parásitas, las interacciones posibles son mucho mas numerosas respecto de los animales, por comparación con las plantas, en promedio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos biológicos indispensables:

 

 

Ecosistema: Conjunto integrado por los seres vivientes y el medio en el cual habitan y todas las interrelaciones que entre ellos existen. En un sistema ecológico se reconocen dos clases de componentes: los factores ambientales y los organismos vivos.

 

Factores ambientales: son los elementos no vivos que forman parte del ecosistema. Son componentes de tipo físico y químico que determinan las características del lugar. Los factores abióticos son: el agua, el suelo, el aire, la luz, el clima, etc. y se clasifican en: factores topográficos (terreno), factores edáficos (textura y porosidad del suelo) y factores climáticos (temperatura, luz, humedad y viento).

 

Organismos vivos del ecosistema: son los factores bióticos del mismo.

 

Organismo: unidad funcional del ecosistema

 

Especie: conjunto de individuos de aspecto semejante que son capaces de reproducirse originando descendencia fértil.

 

Población: conjunto de individuos de una misma especie que habita un mismo territorio durante un mismo tiempo.

 

 

Comunidades: conjunto de distintas poblaciones que coexisten en el tiempo y en el espacio.

 

Biomas: tipos de ecosistemas regionales con comunidades parecidas.

 

Biocenosis: es la totalidad de los factores bióticos del ecosistema.

 

Biotopo: conjunto de factores abióticos que forman al ambiente; espacio en que vive una comunidad.

 

Cadena alimentaria o red trófica: es la relación alimentaria que vincula a organismos de una comunidad.

 

Nivel trófico: lugar que ocupa cada organismo dentro de la cadena a partir del productor.

 

Organismos productores: se encuentran en el primer eslabón de la cadena alimentaria y se distinguen por su capacidad para retener la energía luminosa y emplearla en la transformación de materia inorgánica en sustancias orgánicas (mediante la fotosíntesis), que sirven de alimento para ellos mismos y para los restantes seres vivos.

Los productores son organismos foto sintetizadores. Se denominan también organismos autótrofos, que al fabricar su propio alimento se nutren por sí mismos.

Toda planta provista de clorofila es un organismo productor. Los hongos no son organismos productores al carecer de clorofila.

 

Organismos consumidores: son los organismos que, siendo incapaces de sintetizar su propio alimento, obtienen la materia nutricia de otros seres vivos.

Los consumidores son organismos dependientes, a ésta clase de organismos se los denomina también heterótrofos (que se nutren de otros).

 

Existen diversos tipos de consumidores que pueden diferenciarse según se nutran directamente de vegetales o de otros animales. Uno de ellos son los consumidores de primer orden, comúnmente llamados herbívoros, que son los consumidores de vegetales y otro son los consumidores de segundo orden, comúnmente carnívoros, que se nutren de animales herbívoros u otros carnívoros.

 

Organismos descomponedores: son organismos capaces de transformar la materia orgánica de los restos de animales y vegetales muertos en materia inorgánica.

Son microorganismos del tipo de los hongos y de las bacterias.

 

 

Fotosíntesis: es el proceso de transformación de materia inorgánica en materia orgánica que se cumple en todos los vegetales verdes en presencia de luz.

Sólo las plantas verdes son capaces de realizar la fotosíntesis, ya que solamente ellas poseen en pigmento la clorofila, capaz de retener la energía luminosa.

Este proceso de divide en dos etapas:

 

Etapa lumínica: la energía captada por la clorofila rompe las moléculas de agua y separa los átomos de hidrógeno y oxígeno. Este último gas, como no resulta necesario, es eliminado y pasa al aire.

 

Etapa oscura: el hidrógeno se combina con el dióxido de carbono para formar la primera sustancia orgánica: la glucosa, que será utilizada luego como alimento. En los enlaces de los átomos que forman las moléculas de glucosa queda retenida la energía, que dejó de ser luminosa para transformarse en energía química. Las moléculas de glucosa se agrupan formando largas cadenas que constituyen finalmente el almidón.

 

El almidón producido en la fotosíntesis es conducido desde las hojas a las restantes partes de la planta para ser consumido como alimento o para ser acumulado en las raíces, tallos subterráneos o frutos y semillas.

 

La fotosíntesis es un proceso de suma importancia, ya que provee de alimento a la planta y además ese mismo alimento elaborado por las plantas proporciona alimento a los animales herbívoros e indirectamente, a los carnívoros que se nutren de ellos.

 

 

Respiración: es el proceso que se cumple en todos los vegetales y animales; consiste en quemar los alimentos con oxígeno con el fin de obtener la energía necesaria para cumplir con todos los procesos o funciones que constituyen la vida.

 

La respiración es la reacción que se produce entre el oxígeno y el alimento, durante la cual se libera energía química. Esa energía es utilizada por los organismos con diferentes fines: para realizar procesos químicos, para producir movimientos o para engendrar calor.

 

 

 

 

Niveles de integración:

 

  • Moléculas
  • Organelos celulares
  • Células
  • Tejidos
  • Órganos Conocimiento científico
  • Sistemas de órganos creciente
  • Organismos
  • Poblaciones
  • Comunidades
  • Ecosistemas
  • Biósfera

En ecología se estudian principalmente las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas.

Para comprender los mecanismos de cambio de una población el ecólogo analizará aquellos que operan a nivel de individuos e intentará evaluar la importancia de estos fenómenos de población en el marco de una comunidad y un ecosistema.

Algunos ecólogos han planteado que el ecosistema, consistente en la comunidad biótica y su medio ambiente abiótico, es la unidad básica de la ecología (Tansley, 1935 ; Rowe, 1961 y Evans, 1956).

La amplitud de los conocimientos científicos varía con el nivel de integración, se sabe bastante acerca de los aspectos moleculares y celulares de los organismos, también, aunque en menor medida de los órganos y de los sistemas de órganos, y de los organismos como entidades, pero es relativamente poco lo que se conoce respecto de las poblaciones e incluso menos lo relativo a las comunidades y ecosistemas.

Las causa de esta situación se deben ala creciente complejidad de los niveles superiores de integración y a la incapacidad para estudiarlos en el laboratorio.

 

 

 

 

Métodos de enfoque:

La ecología ha sido objeto de ataques en tres grandes frentes: el matemático, el de laboratorio y el de campo. Estos tres enfoques están interrelacionados, y han surgido algunos problemas cuando los resultados de uno de ellos no quedan verificados por el otro. Lo más importante es comprender la distribución y la abundancia de los organismos en la naturaleza, es decir, en el campo.

Algunos autores dividen a la ecología en auto ecología, o estudio del individuo con relación a su medio, y sinecología, o estudio de los grupos de organismos respecto de su medio ambiente. A la segunda de estas categorías se la podría subdividir en ecología de la población, de las comunidades y de los ecosistemas.

Se ha tendido al desarrollo separado de las ecologías vegetal y animal, e históricamente la primera de ellas ha avanzado con un ritmo más acelerado que la segunda. Los animales dependen en gran medida de las plantas, por lo que muchos de los conceptos de ecología zoológica se derivan de los correspondientes a la ecología vegetal. Además, las plantas, son la fuente primordial de energía para todos los animales, de modo que es necesario conocer bastante acerca de la ecología de ellas para comprender la zoológica, lo cual se ilustra con el estudio de las relaciones de las comunidades.

La ecología vegetal ha sido, en su mayor parte ecología de comunidades, y la animal, de poblaciones. Pero esta diferencia desapareció durante las últimas dos décadas, de modo que las poblaciones son un área de intenso desarrollo en la ecología vegetal al tiempo que los zoólogos se interesan cada vez más en los problemas de la ecología de comunidades. Por otra parte, son muchas las plantas que tienen una vida larga, y se complica todavía más su estudio en cuanto a poblaciones por el hecho de que son muy grandes y producen semillas que quedan en estado latente. Otras plantas son organismos que se reproducen en forma vegetativa, lo cual dificulta su definición como planta individual. Por el contrario, las complejas interrelaciones entre los animales obstaculizaron el análisis de comunidades con relación a ellos en el pasado, y los zoólogos por lo general han comenzado con el estudio de poblaciones de una sola especie, y no de comunidades de varias especies.

 

Teoría ecológica:

 

La teoría es un conjunto de principios reconocidos que pueden aplicarse para predecir una amplia variedad de características específicas de algunos fenómenos generales. Estos fenómenos generales se apoyan en un gran número de pruebas y en la síntesis de los datos y observaciones sobre la organización de la naturaleza. La teoría es una herramienta científica poderosa, pues el razonamiento deductivo a partir de los principios generales permite predecir un gran número de situaciones específicas, muchas de las cuales pueden no haber sido solucionadas antes del planteamiento de la teoría. La ecología, sin embargo, no tiene cuerpo teórico bien conformado.

Los ecólogos todavía dependen del razonamiento inductivo, formulando generalizaciones a partir de un número limitado de casos específicos.

El desarrollo de una teoría se basa en unos resultados concordantes obtenidos al probar repetidamente una hipótesis específica, y la ecología, sencillamente, no tiene estas pruebas para gran número de fenómenos. En vez de esto, la ecología surge de muchas teorías de limitada amplitud.

La Ecología acepta la posibilidad de comprender la naturaleza y esta creencia, ya que no se puede probar, es precisamente una medida de su pretensión a ser considerada como ciencia. La ecología no puede limitarse a una simple descripción o a tratar pequeños problemas técnicos triviales, excusándose siempre en que la complicación inabarcable de la Naturaleza requeriría estudios que nunca se acabarían para enfocar adecuadamente cualquier problema práctico importante, sino que ha de tener como meta exponer de manera simplificada y comprender, hasta donde sea posible, el funcionamiento de la Naturaleza.

A las regularidades que encontramos en la Naturaleza presentadas en forma teórica se les puede dar el nombre de modelos, principalmente cuando admiten forma matemática.

La teoría debe tener un valor general; debe poder abarcar, sin forzarlos, todos los fenómenos que son de su pertinencia y, desde el punto de vista empírico debe estar capacitada para generar predicciones correctas. Toda hipótesis y toda teoría debe presentarse en una forma tal que pueda probarse cierta o falsa, a través de la comprobación de las predicciones que de ella se desprenden.

El verdadero nivel de atención de la ecología es el ecosistema entero. En ecología aplicada a veces se invierte mucho esfuerzo inútil en análisis de aspectos excesivamente parciales de un ecosistema, que están bajo el control de otros mecanismos que se ignoran completamente, porque sólo se reconocen y operan en un nivel más amplio al que no se presta atención. No es infrecuente que un conocimiento profundo de las regularidades que se observan a nivel del ecosistema entero, apoyado de una inspección muy superficial del ecosistema concreto en cuestión, pueda conducir a decisiones prácticas más concretas y menos costosas de obtener que las resultantes de un extenso programa de estudio muy concreto.

La teoría no ha de ser un sistema rígido, sino cierta actitud mental, cierto molde donde se pueden ir colocando más datos y dónde dichos datos adquieren, provisionalmente, significado, es decir, no atentan a la concepción de que la Naturaleza sigue siendo comprensible.

Hay teorías o modelos a niveles muy diversos. Se pueden considerar modelos limitados y metamodelos más amplios que los engloban, y sucesivamente, una jerarquía creciente de supermetamodelos, cada vez más amplios. Los metamodelos o modelos de nivel superior han de ser abiertos como todos los modelos, pero, por otra parte, cuanto más elevado es su nivel, más difícil puede ser mantenerlos sencillos, entonces estos tienden a ser más imprecisos a medida que su nivel aumenta.

 

 

Niveles de teoría ecológica:

 

El nivel teórico más elemental ha de coordinar los datos ordenados y resumidos y examinar su compatibilidad con los principios aceptados por otras ciencias. En este primer nivel suelen considerarse las regularidades independientes del tiempo. La referencia más importante consiste en aceptar que el ecosistema forma una unidad, en la que, las entradas, salidas, almacenamiento y transformaciones han de cumplir condiciones de continuidad y conservación de la materia y de la energía. Así se reconoce lo que es posible y lo que no. Su aspecto positivo más importante es favorecer la crítica previa de aceptación de cualquier extrapolación de observaciones muy limitadas.

Otro nivel teórico se relaciona mejor con el grupo de leyes físicas en las que el tiempo adquiere una dirección definida, como la famosa ley de la termodinámica. Es en este nivel que encuentran su lugar natural algunas preguntas relativas a por qué ciertas cosas son como son y no de otro modo.

Estas preguntas parecen más propias de la biología general que de la Ecología; sin embargo la Ecología proporciona una perspectiva más apropiada para tratar de averiguar como se ha llegado a la situación que se debaten. La Ecología reconoce mecanismos y condiciones de selección, en los que se descubren regularidades en las funciones que se maximan o minimizan con el paso del tiempo, y este conocimiento constituye la mayor aproximación al por qué. Entonces, la Ecología puede ser más fundamental que otras ramas intrínsecamente más analíticas o reduccionistas de la biología. Esto no significa que la Ecología deba tener una actitud antirreduccionista, si por reduccionismo se entiende interpretar fenómenos complejos por sus componentes más simples, sino al contrario. Simplemente ha de ir combinando los niveles de organización hasta el nivel donde operan las fuerzas de selección y los procesos de selección. Solo en dicho nivel es posible formular una teoría predictiva, que ilustre sobre formas de operación e interacción, que es de suponer sean modelos de otras análogas que operan a todos los niveles de organización de la materia que calificamos de viva.

El reconocimiento de algunos principios generales de organización establece contactos entre diversas ramas de la Biología. La evolución se superpone a la sucesión ecológica, y en parte se explica por ella; por lo menos se manifiestan muchas regularidades atribuibles a la gran densidad de oportunidades que se ofrecen a la evolución en el cuadro esencialmente reiterativo de la sucesión ecológica.

Tanto la sucesión como la evolución, en su manera más esquemática, en lo que tienen de direccional, se podrían describir por la variación monótona de cierta función o de ciertas funciones, haciendo siempre la salvedad de que pueden existir restricciones especiales impuestas por el entorno del particular sistema que se considere. Si una regularidad general se confirma y se define sobre magnitudes fácilmente medibles, se podrán comprender mejor, en términos físicos, muchos problemas de la Ecología, y aún de la Biología general. Sería predictiva dentro de límites muy amplios. Por ello la predicción resulta poco precisa en relación con las piezas concretas del mecanismo ecológico. Es decir, principios como éste no sirven para construir totalmente una Ecología deductiva, y siempre será necesaria la Ecología tradicional, que se ocupa de la descripción de las piezas que forman pare de un mecanismo muy amplio. La construcción de modelos no excusa desmenuzar los problemas y las situaciones, parte por parte.

 

 

Aplicación de la ecología a problemas del medio ambiente:

 

Caso 1:

 

Introducción:

 

El caso el cual se relatara a posteriori, es uno de los mas conocidos en el ámbito de los especialistas en ciencias del medio ambiente, ecólogos, etc. Este es el muy nombrado caso de Minamata, en Japón entre los años 1956 y 1965 aproximadamente a causa de la contaminación de las aguas con el mercurio provenientes de fabricas que tenían desagües de residuos allí mismo.

En el texto también se resalta con suma importancia el trabajo en equipo de los especialistas de las distintas ramas de la ciencia, haciendo de este un trabajo de investigación interdisciplinaria, y lo inútil que podría ser el trabajo de talentosos científicos si no lo hacen con esta mentalidad de cooperación.

 

 

Métodos aplicados en la investigación

 

y tratado del problema:

 

El método de investigaciones que debe aplicarse en los problemas referidos al medio ambiente solo puede ser interdisciplinario, debido a la complejidad y el carácter sintético de estos mismos problemas. Apoyarse en una sola disciplina podría llevar a conclusiones erróneas o traducirse en resultados insuficientes con relación a la suma de trabajo proporcionada.

 

En este caso, la investigación interdisciplinaria no es un trabajo colectivo realizado por los especialistas de diversas disciplinas, sino mas bien por una cooperación orgánica entre los miembros de un equipo, cuyos talentos de investigadores y capacidad de apertura a otras disciplinas dan fin al sectarismo científico. Para trabajar en los problemas planteados por el medio ambiente, los miembros del tal equipo de investigación interdisciplinaria deben ser no solo especialistas en su propio campo científico, sino capaces de abordar disciplinas nuevas para ellos. Para demostrar esto se tratara principalmente el estudio de los problemas planteados por la polución producida por el mercurio, así como los problemas desencadenados por este ultimo: en consecuencia, se trata de un campo de alcance ampliamente internacional. Debe considerarse de suma importancia que las conclusiones aparejadas a estos problemas específicos pueden, de una manera general, aplicarse a muchos otros problemas planteados por el medio ambiente, tanto en Japón como en resto del mundo.

 

Cuando creamos un nuevo realismo encargado de estudiar los problemas planteados por el medio ambiente, sabemos a ciencia cierta que es necesario incluir en el numerosos sabios de horizontes científicos muy variados. Para hacer que se subvencionen investigaciones sobre el medio ambiente, es aconsejable presentarlas como investigaciones interdisciplinarias, desde luego es raro que en Japón se conceda subvenciones a un sabio que trabaja solo en un punto particular. Ya ha habido varios casos de investigaciones interdisciplinarias sobre los problemas del medio ambiente, pero a pesar de este carácter aparentemente interdisciplinario, los resultados obtenidos han sido mínimos. Por ejemplo, se ha gastado mucho dinero en definir el principio de causa a efecto de la famosa enfermedad de Minamata. Los ejemplos que siguen ilustran muy claramente la importancia de este método de trabajo.

 

 

Ejemplos proporcionados

por la enfermedad de Minamata:

 

Lo histórico de la enfermedad de Minamata, que afecto a la población japonesa por dos veces, en 1956 y en 1965, se refiere esencialmente a los fracasos repetidos a que condujeron las diversas investigaciones interdisciplinarias emprendidas bajo la égida del gobierno. En 1968, el gobierno japonés reconoció finalmente la naturaleza del principio de causa a efecto que había provocado la enfermedad: el mercurio de metilo expulsado por las fabricas era absorbido por los peces que a su vez, envenenaban a la población japonesa. Pero se había tenido que esperar a la segunda ola de aparición de casos para que fuera establecida esta relación. Ocurrió que esta misma enfermedad se declaro en dos puntos geográficos diferentes. El prolongado e inútil retraso con que fueron identificadas sus causas fue originado en parte por las fuertes presiones que ejercieron ciertos sectores de la administración gubernamental y de las industrias para obstaculizar las investigaciones y, en parte también por la incompetencia de los eruditos y por los errores de la metodología.

 

La enfermedad de Minamata fue observada por primera vez en 1956. Ante esta enfermedad desconocida y extraña, los médicos locales formaron urgentemente un equipo que realizo investigaciones epidemiológicas notables en los primeros tiempos, a pesar de las considerables dificultades y de unos recursos muy limitados. Ayudados por los consejos acertados de los investigadores del Ministerio de Sanidad y Calidad de Vida, y con el temor de encontrarle síntomas infecciosos a esta enfermedad, los médicos locales formaron un equipo eficaz y deseoso de resolver este problema. Este equipo encontró huellas de síntomas similares hasta entonces atribuidos a enfermedades muy diferentes, hasta en 1953. En apenas algunos meses, el equipo reunió datos sobre la repartición geográfica de los enfermos gravemente envenenados y sobre los síntomas corrientes. El cuadro de conjunto que resulto de ello, permitió al equipo de médicos concluir que esta obstinada enfermedad no era de origen infeccioso, sino mas bien provocada por venenos químicos (probablemente algún metal pesado) muy nocivos para la salud y presentes en la carne de los pescados consumidos por los enfermos. Conviene subrayar que estos médicos residían en Minamata, es decir, sobre el terreno. Su conocimiento de las condiciones de vida locales fue, por lo tanto, de lomas precioso para formular una conclusión bastante justa.

 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Kumamoto descubrió igualmente pistas interesantes, pero se enfrento desde el primer momento a toda una serie de obstáculos. En efecto, la distancia entre Minamata y Kumamoto complico la obtención de datos experimentales, así como el estudio de vida de los pescadores. La fabrica de Chisso Corporation, en Minamata, que parecía ser la única precisamente relacionada con el fenómeno sobre el epidemiológico, se negó a proporcionar información sobre su funcionamiento, con el pretexto de que se trataban de secretos industriales. En el seno de la propia Universidad de Kumamoto, los investigadores de la Facultad de Ingeniería se negaba a trabajar con los de la Facultad de Medicina, porque la primera recibía subvenciones de la industria. Según los primeros informes de la Facultad de Medicina, el mercurio se encontraba entre los diversos venenos susceptibles de ser neurotoxicos, pero enseguida fue descartado porque la Chisso Corporation no lo cito como materia prima utilizada en la fabrica de Minamata. De hecho, en la fabrica de Chisso Corporation se empleaba el mercurio como catalizador para dos operaciones, la hidratación de adehido y la síntesis de cloruro de vinilo.

 

 

 

 

Era una evidencia para todos los químicos industriales, pero la Universidad de Kumamoto no pudo obtener ayuda de estos últimos. Los ingenieros y químicos industriales de todas las universidades mantenían estrechos lazos con la industria, y , en consecuencia, se negaban a participar en investigaciones susceptibles de llevar el descrédito a esta ultima. Mas aun, se esforzaban en denigrar las investigaciones efectuadas por la Facultad de Medicina. Este fenómeno fue especialmente notable en 1959 – 1960, época en la que los investigadores de la Facultad de Medicina probaron, tras muchos esfuerzos, que el mercurio era la verdadera causa de la enfermedad.

 

Químicos y físicos de renombre mundial pagos por la fabrica fueron contratados para la obstrucción de que hacían prueba los estudiantes de la Facultad de Medicina de Kumamoto. Es bastante sorprendente comprobar que, durante ese tiempo, el Ministerio de Sanidad y Calidad de Vida suprimiese sin razón las subvenciones que concedía al equipo universitario para sus investigaciones y fuese constituido un nuevo grupo de investigación multidisciplinaria. Este ultimo tenia como tarea neutralizar el efecto de las tesis sobre el mercurio orgánico ahogándola bajo una avalancha de teorías contradictorias que describían las relaciones de causa a efecto de la enfermedad de Minamata, disimulando así los verdaderos orígenes para el publico.

 

Por su parte, la Chisso Corporation, que era el origen de la polución, se asocio con la Japón Chemical Industry Association para comprar los servicios de un grupos de expertos y creo la comisión Tamiya, grupo de estudio multidipliscinario encargado de refutar las conclusiones de la Universidad de Kumamoto. Este maquiavélico plan fracaso, pero tuvo como resultado, debido al prestigio de los miembros de la comisión, la ocultación momentánea de la verdad.

 

Mientras tanto, el grupo de investigación de la Facultad de Kumamoto, subvencionado por fondos norteamericanos procedentes del Instituto Nacional de la Salud, proseguía su labor solitaria, y en 1964 llego por fin a una conclusión susceptible de verificación: el agente responsable de la enfermedad, o sea, el mercurio de metilo, estaba sintetizado bajo la forma de un producto secundario, durante el proceso de hidratación de aldehido, y se fijaba en la carne de los peces siguiendo la cadena alimentaria del ecosistema marino. Estos resultados fueron presentados en una asamblea de sabios del mundo medico, pero no suscitaron el interés del gran publico.

Así la experiencia de algunos finalmente indican la siguiente conclusión: los métodos que tienen como finalidad el estudio del medio ambiente deben tener un carácter no universitario, puesto que están en conjunto sostenidos por no científicos. Estos métodos se asemejan en cierta forma a loa de la antropología.

 

La aparición de la segunda enfermedad en Minamata en Niigata, en 1965, volvió a originar el debate sobre los orígenes de la enfermedad. A partir de 1965, por lo menos tres grupos multidipliscinarios, se dedicaron nuevamente al problema. Hubo en primer lugar, un grupo de investigación oficial, establecido por el Ministerio de Sanidad y Calidad de Vida, que incluía investigadores en medicina de horizontes diversos. El gobierno intento al principio no reclutar mas que investigadores que habían vivido la experiencia de Minamata anterior.

El segundo grupo comprendía los abogados encargados de defender a las victimas de la enfermedad de Minamata, que se erigieron en la parte civil contra la Showa Denko Company ante el tribunal de Niigata y reclamaban indemnizaciones por los daños causados. Este grupo estaba formado por jóvenes abogados de la región, varios farmacéuticos, un ingeniero y algunos voluntarios. Tal como fueron presentadas ya alguna vez por el gobierno, las conclusiones oficiales sobre las causas del asunto no eran mas que una mera repetición de conclusiones adelantadas por el grupo antes mencionado, debilitadas por un gran numero de hipótesis sin fundamento adelantadas por los medios industriales. Los abogados de las victimas debieron no solo preparar argumentos jurídicos para probar la responsabilidad del acusado, sino también para efectuar todo un trabajo teórico para definir los orígenes y el carácter de la segunda enfermedad de Minamata.

Por su parte, supieron familiarizarse con la química y la medicina, y, combinando derecho y ciencias naturales, supieron formar un equipo extremadamente brillante y homogéneo ante el tribunal. Además, las víctimas proporcionaron numerosas informaciones sobre el aspecto ecológico del problema, y el equipo se vio muy estimulado por la ayuda de periodistas que conocían la condición social de los pescadores.

En el seno de la sociedad acusada se creo un tercer grupo de expertos, que hizo frente al segundo grupo ante el tribunal. Ese grupo comprendía mas de veinte hombres de ciencia e ingenieros de la sociedad. Estaba respaldado por otro grupo creado por la Association of Safety Engineering y dirigido por el celebre profesor Kitagawa, de la Universidad Nacional de Yokohama. Se corrió el rumor de que se debió haber dedicado un millón de dólares a una gran experiencia realizada sobre una replica del río, para definir los mecanismos de acumulación de numerosas huellas de mercurio de metilo en los peces de agua dulce. Todas las demostraciones efectuadas ante el tribunal por este grupo aprecian muy ventajosas para la sociedad acusada, en el sentido de que presentaban resultados científicos complejos que negaban toda relación entre las aguas residuales de la fabrica y la enfermedad de Minamata.

Un medico que declaraba a favor de la fabrica afirmaba: ¨ Los síntomas de las victimas son completamente diferentes de los detritos por la enfermedad de Minamata. Por lo tanto, debo concluir que no son victimas de la misma ¨. El abogado de la misma pregunto:¨ ¿ Los ha visto o examinado usted? ¨. Respuesta: ¨ No, a ninguno de ellos ¨. ¨ ¿Por qué? ¨, me pregunto el abogado sorprendido, y el testigo respondió: ¨ No es mi trabajo. Mi trabajo consiste en juzgar victimas según los informes ¨. Esta discusión iba a ilustrar claramente el carácter multidisciplinario, y no interdisciplinario, de este tercer grupo. Este grupo tenia dos características; en primer lugar, había sido realizado casi enteramente en el laboratorio de la fabrico; en segundo, los investigadores habían utilizado frecuentemente métodos de estadística moderna para proceder el tratamiento y evaluación de los datos, y eso sin tener en cuenta sus limites. Así es como llegaron con frecuencia a conclusiones erróneas.

Conviene reflexionar sobre los principios de organización de los grupos de estudio interdisciplinarios. Los integrantes del segundo grupo, como los abogados, que conocían sus limitaciones en química y en medicina, así que abordaron campos nuevos y desconocidos con humildad y comprobaron siempre su nuevo saber aplicándolo a la realidad. El farmacéutico y el ingeniero se vieron obligados a adquirir una visión de conjunto de la naturaleza para ser capaces de explicar sus resultados: esto se hizo gracias a una reorganización de los conocimientos profesionales en ciencias naturales y merced a discusiones con los abogados y las victimas.

A veces, ciertos elementos importantes, de estas explicaciones, eran esclarecidos con mayor simpleza por los propios interesados, es decir, las victimas. En el caso que nos ocupa se tuvo que extender la investigación a la biomasa del río, al sistema de distribución del agua de los pescadores en aguas dulces, y a discusiones con los propios pescadores. Los científicos e ingenieros del tercer grupo, por el contrario, intentaron realizar una replica del proceso de producción y del sistema natural del río, descuidando así una parte importante de condiciones naturales imposibles de evaluar de forma cuantitativa. El tercer grupo tenia capacidades científicas que el segundo, si medimos tales capacidades por el numero de tesis doctorales y artículos publicados en revistas especializadas.

El ejemplo que se ha citado no es especifico de Japón: es mas o menos corriente en países desarrollados y en vías de desarrollo.

 

 

 

 

En Suecia, donde se detecto una polución por el mercurio justamente después de la experiencia vivida en Japón, las discusiones sobre la concentración de mercurio en los peces y sobre su nocividad en los alimentos comenzaron en 1967. Esta vez, en el caso, los informes en cuestión tenia un gran valor científico, y los trabajos del equipo interdisciplinario fueron coronados por el éxito. No obstante, tal resultado hubiera sido imposible sin la ayuda de especialistas y de periodistas ajenos a la comisión. En efecto, este grupo tuvo a menudo una desagradable tendencia a desviarse de la realidad del problema, y solo las criticas exteriores pudieron rectificarla. El caso mas típico fue el de la cooperación realizada por Johnels y Westermark entre la ecología y la química analítica, que se hizo celebre entre los especialistas mundiales del medio ambiente. El carácter histórico del rastreo de los progresos de la polución por el mercurio fue claramente subrayado por análisis de muestras en numerosos laboratorios suecos. En este caso la combinación entre la ecología y la química fue muy estrecha, y los dos especialistas intercambiaron sus conocimientos en el curso de muy serias discusiones.

Por lo respecta a Canadá, que tuvo que hacer frente a la polución por el mercurio varios años después que Suecia, la busque de una solución ha sido mucho mas lenta, cuando la relación de causa a efecto había sido descubierta en Suecia y en Japón. Finalmente las victimas eran indios que habían sido sometidos a dispersas presiones de tipo social y cultural, y además, las diferencias de lengua y cultura complicaban la identificación de los síntomas. Sin embargo, aun teniendo en cuenta estos problemas, esta claro que los trabajos de los expertos apenas progresaron desde un principio, y es lamentable que en su conjunto hayan sido infructuosos.

 

Se trata de un problema similar al que origino el fracaso de las investigaciones multidisciplinarias en Japón: la burocracia compartimentada, que se acomoda mal a los intercambios de puntos de vista, creo sistemas de división de trabajo en la comunidad científica. Es inconcebible que las personas directamente interesadas por el problema, las victimas, no hayan podido hacerse representar o no hayan tenido ni voz ni voto durante varios años hasta nuestra visita a los lugares en 1975. Este estado de cosas se explicaba, por el carácter conservador de los científicos canadienses, debida a la recesión económica. En Canadá, donde sin embargo, parecía existir una investigación multidisciplinaria sobre los problemas del medio ambiente, el tratamiento sobre la polución de mercurio no fue verdaderamente eficaz, a pesar de una importante aportación de fondos.

 

El tratamiento de los resultados científicos es efectuado por pequeños círculos de especialistas, a menudo aliados secretamente a fuerzas sociales como la industria y la administración gubernamental. El esfuerzo realizado por la administración se mide entonces en dinero gastado. En Japón, dentro del campo de la ecología, solo ciertos tipos de energía y de sistemas ecológicos son objeto de estudios avanzados por la simple razón de que son fácilmente abordables y muy útiles para la industria y la administración gubernamental. Además, la mayor parte de los químicos tiende a no interesarse mas que en ciertos aspectos específicos de los problemas complejos que se plantean en la naturaleza, y ello en detrimento de otros. Así, en el caso del mercurio, se contentan con proceder mecánicamente a la medida de las concentraciones presentes en numerosas muestras. Y, cuando a su vez el BPC ( bifeniolo policlorado) planteaba algún problema, se media su concentración en otras muestras. Todo esto sin tener en cuenta para nada su valor ecológico ni la relación que uno tiene con el otro. Este tipo de descuidos a sido origen de gastos inútiles.

 

 

 

Al comienzo de estas investigaciones, se dedicaron muchos esfuerzos al análisis de agua natural, para definir su contenido de mercurio, cuyas concentraciones débiles y difíciles de analizar conducen a importantes fluctuaciones en los resultados. Generalmente, fue muy difícil a primera vista de estos resultados, descubrir tasas de polución elevadas por mercurio en esta agua natural. Debido al gran numero de fluctuaciones, el análisis de las aguas industriales residuales planteo dificultades semejantes. En muchos casos, el análisis del fango sedimentario y de muestras biológicas, como el plancton, los peces y las conchas, permitió obtener resultados mas regulares y descubrir concentraciones de mercurio. El estudio de estos resultados facilito indicaciones mas fiables y útiles sobre la polución de mercurio. Sin embargo, la mayor parte de las subvenciones ya había sido dedicada al análisis de aguas del agua, y de muestras sedimentarias y biológicas.

El hombre de ciencia debería tener la firme voluntad de resolver los problemas y dar prueba de iniciativa, debería permanecer abierto, modesto y tener en cuenta las observaciones de los no especialistas.

Ante los errores cometidos, se ha constituido un pequeño grupo interdisciplinario de investigadores bajo la dirección de un economista, para estudiar la polución en Japón. Los miembros de este grupo se han puesto de acuerdo para adoptar el siguiente método de trabajo:

 

  • Si cada uno debe ser competente en su propia disciplina, debe familiarizarse también con otras disciplinas científicas. Así, cada miembro estará capacitado también con especialistas de otros horizontes.

 

  • Para el estudio de la polución, la metodología empleada no deberá limitarse solo a las ciencias naturales: además, estas ultimas tendrán relativamente menor importancia que las ciencias sociales.

 

  • Los miembros del grupo se dirigirán, con la frecuencia que sea posible, a los lugares afectados por la polución, escucharan la opinión de los interesados y analizaran lo que han vivido los habitantes.

 

 

Los dos ejemplos que serán mostrados a continuación muestran lo grande que es la diferencia entre los métodos de investigación aplicados por el gobierno y los de los grupos de voluntarios. Es un fenómeno corriente en Japón, sobre todo en lo que respecta al estudio de los problemas planteados por el medio ambiente.

Para dar una idea mas precisa del tipo de investigaciones científicas reconocidas por el gobierno, citaremos la lista de los estudios disponibles en el Instituto Nacional de investigaciones sobre el medio ambiente:

 

    • Efecto de los contaminantes del aire en débiles concentraciones sobre plantas colocadas en presencia de fitotron, expuestas a la luz, y en cámaras de gas.

 

    • Efecto de los contaminantes del aire en débiles concentraciones sobre animales colocados en presencia de zootron, en cámaras de s gas crónico y en cámaras vacías de elementos patógenos.

 

    • Efecto de los contaminantes del agua sobre el medio acuático, experiencia realizada en presencia de acuatron y en un medio acuático controlado

 

    • Mecanismos de formación de niebla fotoquímica, experiencias realizadas con lamparas de xenón y en vacío.

 

    • Simulación de la difusión de contaminantes del aire, experiencias realizadas con sopladores.

 

 

A titulo de ejemplo, ahora serán citados los informes redactados por los ciudadanos de Shimizu. En 1975, estas personas se opusieron al proyecto de expansión de una refinería de petróleo y, tras una resistencia tenaz, consiguieron que se anulara:

 

    • Detección de niebla en la hoja y la flor de la enredadera.

 

    • Repartición local de los asmáticos y crecimiento del numero de los enfermos afectados por cáncer de pulmón en los hospitales locales.

 

    • Disminución y desaparición del cultivo de perlas en la bahía de Shimizu.

 

    • Distribución local de las plantas dañadas por la polución del aire.

 

    • Desaparición de los musgos y líquenes de las piedras de las tumbas y otras superficies, debido a la polución del aire.

 

    • De la seguridad de la refinería de petróleo a la vista de las posibilidades de temblores de tierra.

 

    • Detección de la polución del aire por medio de bandas de cobre pulido.

 

    • Medición de la acidez de la lluvia por los efectos de los contaminantes ácidos en el aire.

 

    • Estudio de la frecuencia del paso de camiones- cisterna y de su incidencia sobre los embotellamientos y los problemas de seguridad tras la expansión de la refinería.

 

    • Estudio de los óxidos de nitrógeno del aire descubiertos por la acción de bandas de papel de filtro empapados en un reactivo Saltzmann.

 

    • Estudio de la micrometologia por la medición cotidiana y repetida de la temperatura del aire, de la dirección y velocidad del viento, de la presencia de capas de inversión, de la difusión de humos y de la proporción de óxidos de nitrógeno

 

 

Como se muestra en el ejemplo del Instituto ( el primero), este se caracteriza por el empleo de modelos a gran escala, complejos y onerosos para el estudio de fenómenos naturales.

 

Las investigaciones que se realizaron por voluntarios ( el segundo ejemplo), fueron concebidas y dirigidas por médicos y profesores locales que se unieron a los movimientos de Numazu y Mishima en 1964 y adquirieron una experiencia en materia de investigaciones sobre la polución.

 

Este tipo de investigaciones científicas simples, pero racionales desde el punto de vista ecológico, es a menudo efectuada por los movimientos locales contra la polución. El efecto corrosivo particular del fluoruro de hidrógeno sobre la hoja del gladiolo fue utilizado para limitar el vertido de este gas por una fabricas de aluminio. En efecto, se planto esta flor en la fabrica, y la presión social que resulto de ello basto para impedir el crecimiento de la cantidad de gas lanzado al aire de Toyama. Las pelusillas de los estambres de una flor azul, la ephemerum, permitieron descubrir una fuga de radioactividad de una pila atómica, porque pasaron del violeta al blanco tras su exposición a partículas radioactivas. Este descubrimiento engendro igualmente una fuerte presión contra la dirección de la central nuclear. En principio, los métodos ecológicos de detección de la polución permiten representar los daños que pueden ocasionarse al hombre, y por tanto, son mas fácilmente aplicables que los métodos físicos y químicos que conducen al análisis detallado de algunos factores aislados.

 

Gracias a las investigaciones nombradas, los individuos afectados se familiarizan con los principios de la ecología y adquieren una nueva visión de la naturaleza para reforzar su movimiento. Somos probablemente testigos de la creación, de una nueva ciencia adaptada al estudio del medio ambiente.

 

Aplicación de conceptos ecológicos al tratamiento de problemas del medio ambiente:

Caso 2:

En esta primera parte daremos un caso, el cual se presenta natural y diariamente en los distintos ambientes acuáticos, principalmente los ambientes lénticos, cuyas aguas se hayan casi o completamente estancadas, con profundidad en la mayoría de los casos escasa y suelen ser ecosistemas prácticamente cerrados, así como pueden ser lagos o lagunas; y en los ambientes lóticos, cuyas aguas a diferencia del recién explicado se mantienen con mayor caudal y movimiento, generalmente con corrientes permanentes y por ende tiene mayor potencia de arrastre de distintos tipos de compuestos, sustancias, materiales y sedimentos que van a influir de manera importante en el desarrollo de los mismos. Estos suelen también ser de escasas profundidades y se los puede denominar como ecosistemas abiertos con un nacimiento (normalmente en montañas u otros afluentes) y una desembocadura (normalmente en mares, océanos o lagos), así como pueden ser los ríos, los rápidos, etc...

Es muy importante saber que en todo ecosistema acuático se desarrollan siempre, en mayor o en menor proporción distintos organismos, de todos los niveles tróficos, de primer, segundo y tercer orden, considerando así también los organismos descomponedores y también una serie de factores y elementos abióticos que no pueden descartarse, y que sin ellos seria imposible el correcto desarrollo de la vida acuática en los distintos ambientes, estos son tanto los gases disueltos en la masa de agua, como las sustancias orgánicas muertas, o también nutrientes como pueden ser el nitrógeno (N) y el fósforo (P), y este último nutriente es el que precisamente se observo para la problemática de que se tratan los hipotéticos casos planteados.

 

 

 

Eutrofización: es el aumento de la biomasa de autótrofos por un incremento en la concentración de nutrientes en el cuerpo de agua. En presencia de este fenómeno muchas veces se genera un desequilibrio en el ecosistema que suele ser negativo para el mismo, así como podría ser la contaminación de las aguas, y además otro problema es cuando el agua, la cual esta siendo llevada a pruebas experimentales, será utilizada para suministros de agua potable.

Reducción directa de fósforo en origen:

Eliminación de fosfato por precipitación química durante el tratamiento de residuos: el uso de métodos de precipitación química para eliminar fosfato permite el tratamiento de residuos municipales mediante una planta de proceso mecánico-biológica. Los fosfatos se consiguen eliminar de las aguas residuales municipales mediante el uso de sales de aluminio o hierro o cal.

Los niveles de fósforo deseados pueden conseguirse mediante la filtración por contacto de aguas residuales tratadas de forma mecánico biológica y químicos es un buen medio para conseguir efluentes de alta calidad respecto a fósforo y sólidos en suspensión.

 

Restricción de detergentes fosfatados: es posible restringir la cantidad de fosfatos en detergentes siempre y cuando existan los sustitutos adecuados del fosfato. Además, lo ideal seria que dichos sustitutos no causen problemas medioambientales o de otra clase que pudiesen ser peores que los que origina el mismo fosfato, ni interferir con los procesos de tratamientos de aguas residuales ni depuración de agua potable. Este nivel de sustitutos que pueden utilizarse en los detergentes no puede ser determinado en forma rutinaria.

Controles en el uso de la tierra: este método implica la restricción o control de los usos de la tierra en una cuenca de drenaje, lo que produce un escape de nutrientes a un lago o pantano. Esta aproximación a sido utilizada en países como Alemania para la protección de suministros de agua potable.

Este puede ser uno de los métodos más efectivos para controlar la entrada de nutrientes en lagos y pantanos, dado que evita en la cuenca de drenaje aquellas actividades que pueden generar dichos nutrientes.

Tratamiento de aguas de afluentes tributarios:

Pre- pantanos: se puede conseguir una disminución de nutrientes en tributarios y pantanos mediante el uso de biorreactores. Estos retienen las aguas ricas en nutrientes durante un corto plazo antes de que estas entren en el cuerpo principal del pantano, acentuando así la posibilidad de crecimiento de algas. Los pre- pantanos constituyen una especie de biorreactor cuyo objetivo inicial es prevenir que el pantano principal se llene rápidamente de sedimentos.

La eliminación de fósforo que en ellos se consigue guarda relación con el aumento de la bio-productividad. El fósforo queda fijado en la biomasa de algas que lo utilizan, con lo que resulta retenido en el pre-pantano por sedimentación. La velocidad de eliminación de fosfato depende de la velocidad del crecimiento de algas.

Adición directa de floculantes de fósforo a las aguas tributarias: la carga externa de nutrientes a un lago puede disminuirse por adición directa de productos químicos que precipitan el fosfato en el agua afluente al mismo tiempo que esta penetra en el lago. Este método es mas adecuado para pantanos poco profundos con elevada carga de fósforo especialmente en aquellos casos en que resulta muy costoso un pretratamiento de aguas afluentes.

Filtración de aguas afluentes a través de un filtro de oxido de aluminio: el uso de columnas de alumina activa constituye otro método para eliminar fósforo en tributarios pequeños. Este método se utiliza principalmente para aguas ricas en fósforo con flujos pequeños sin grandes fluctuaciones. La alumina activa es oxido de aluminio de grado técnico del que se pueden obtener productos de diferente tamaño de superficie interna. Los productos con superficie interna de 200-300m2/g presentan alta capacidad de absorción. Dicha capacidad para el fosfato es mayor que para otras sustancias presentes en aguas naturales.

Desvío de aguas residuales: cuando la carga de nutrientes a una masa de agua procede fundamentalmente de fuentes muy localizadas de la cuenca de drenaje, se pueden recoger las aguas ricas en nutrientes mediante tuberías de alcantarillado para desviarlas, bien a plantas municipales de tratamiento convencional, bien a un arroyo o lago, situados aguas debajo del lago en cuestión. Sin embargo, esto constituye tan solo una medida transitoria pues no consigue mas que trasladar el problema a otra localización en lugar de atajarlo.

Zanjas de filtración: estas operan bajo el principio de que cuando el agua pasa a través del suelo el fósforo resulta eliminado. El proceso es aun más efectivo si en el suelo hay arcillas arenosas de grano fino. El fósforo resulta retenido en las capas superiores del suelo.

Las zanjas de filtración son útiles en lugares en los que las cantidades de efluente son bajas y las fluctuaciones de escorrentía limitadas.

Métodos de control de la eutrofización dentro del lago:

Estos métodos que mencionaremos, dentro del lago son efectivos durante algún tiempo y pueden incluso llegar a constituir la aproximación más razonable para resolver situaciones en las que es especialmente costoso o impracticable construir plantas municipales de tratamiento de aguas residuales.

Las principales medidas de control dentro del lago son las siguientes:

Inactivacion de nutrientes: consiste en la adición de sustancias precipitantes de fósforo

Aumento del flujo desaguado: este método implica el transporte de agua al lago, incrementando por consiguiente su velocidad de desagüe. Este aumento de velocidad de desagüe disminuye la acumulación de biomasa, a la vez que se diluyen los niveles de nutrientes en el lago.

Aireación hipolimnética: consiste en la introduccion de oxigeno a las aguas hipolimnéticas de forma que se respete la tremoclina. Este procese disminuirá la liberación de fósforo y otros materiales reducidos desde el sedimento a la columna de agua.

Circulación: es similar al anterior, salvo que esta es suficientemente vigorosa para que no se respete la termoclina. Con ello se pretende inducir el mezclado de lago/ pantano, lo que origina la desestatificación.

 

Eliminación selectiva de aguas hipolimnéticas: este consiste en la extracción de aguas ricas en nutrientes del hipolimnion.

Disminución de nivel en el lago: consiste en bajar el nivel del agua en el lago de forma que se expongan a la atmósfera todos o parte de los sedimentos del fondo. Este método se usa particularmente para el control de macrofitas y algas asociadas.

Cobertura de sedimentos del fondo: consiste en cubrir los sedimentos del fondo con laminas de plástico o materiales particulados para evitar el intercambio de nutrientes entre el sedimento y el agua, y disminuir el crecimiento de macrofitas.

Eliminación de sedimentos: este método implica el dragado de sedimentos ricos en nutrientes del fondo del lago. La eliminación de sedimentos disminuye la carga interna de nutrientes.

Recolección: consiste en cortar y eliminar los crecimientos indeseados de macrofitas y algas asociadas en la masa de agua. Aquello es una solución inmediata para las condiciones que dificultan la natación, navegación y otros deportes acuáticos.

Control biológico: este método implica el uso de organismos específicos para controlar el crecimiento de algas y otros componentes de la cadena trófica.

Control químico: este método consiste en la aplicación de productos químicos específicos a la masa de agua para eliminar las plantas acuáticas indeseadas.

Control de nutrientes en los sedimentos: la medida más efectiva para el control de nutrientes en los sedimentos es el dragado de los mismos. Este es muy importante en lagos poco profundos.

 




Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (13)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

Loreto
(09/01/2006)
Me gustó el documento. Bastante interesante, pero no tiene bibliografía.
fernando
(16/08/2006)
Es muy completo abarca muchos temas en lo general de la ecologia, aunque me gustaria que se incluyeran terminos o conceptos definidos y porque no, tambien la bibliografia.
fernando
(16/08/2006)
Es muy completo abarca muchos temas en lo general de la ecologia, aunque me gustaria que se incluyeran terminos o conceptos definidos y porque no, tambien la bibliografia.
carolins
(31/08/2006)
me gusta esto de la ecologuia por que biene bastante interesante y me gustaria que tubiera bibliografia ok.
Hugo Mayorga
(14/11/2006)
Me parecé un informe muy regular, y además posée un mmuy mala redacción, creo que es interesante la aproximación que hacen a la ecología pero les falta.
Alejandro
(05/02/2007)
No sirve sin bibliografia.
sabino
(18/12/2008)
es un tema sumsmente interesante me gustaria que ordene y precise un poco mas cada termino gracias
sabino
(18/12/2008)
ademas deberia siempre citar la bibliografia para que su trabajo tenga mayor credibilidad
isa
(21/06/2009)
isa
(21/06/2009)
me gusto mucho este trabajo pero creo que le falta una bibliografia, y tambien aumentara mas temas a tratar
diana
(26/08/2009)
hey deveriian poner bibliorafia.,.,.,ya no sirven los trabajos sin eso,..,soy de prepa y ya m e lo piden para todo
leo
(03/04/2011)
koki
(02/05/2011)

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Potabilización del Agua
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios