Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Educacin Ambiental » Educacin Ambiental » Hoja sobre el Medio Ambiente...
 


Apunte de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad

I Introducción a la problemática ambiental *

I.1 Definiciones Previas *

II Evaluación de Impacto Ambiental *

II.1 Introducción *

II.2 Una Herramienta: La Matriz de Impacto Ambiental *

III Categorización Industrial *

III.1 Introducción *

III.2 El Proceso de Categorización *

IV Sistemas de Gestión Ambiental *

IV.1 Normas ISO 14000 *

IV.2 Política ambiental *

V Higiene y Seguridad *

V.1 Introducción *

V.2 Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad *

V.3 La Política de Higiene y Seguridad *

VI Sistema Integrado *

VII Búsqueda de Información *

 

  1. Introducción a la problemática ambiental
    1. Definiciones Previas

     

    Es sabido que toda actividad humana genera un impacto ambiental, entendiendo como aquel cualquier cambio en el medio ambiente o en alguno de sus componentes, sea adverso o beneficiosos, resultante de una acción o actividad. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales.

     

    El impacto ambiental es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización de una acción o actividad, y la situación del medio ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin tal actuación.

     

    La contaminación ambiental es la presencia o la introducción al ambiente de uno o más contaminantes, o de cualquier combinación de los mismos, que excediendo los límites tolerables, cause daños a la vida o impacto en el ambiente.

     

    Un contaminante es toda materia, elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido o combinación de ellos que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del ambiente, altere o modifique su composición natural y degrade su calidad, poniendo en riesgo la salud de las personas y la prestación y conservación del ambiente.

     

    La contaminación ambiental se encuentra ligada con el concepto de medidas de mitigación. Estas son un conjunto de acciones de prevención, control, atenuación, restauración y compensación de impactos ambientales negativos que deben acompañar el desarrollo de un proyecto o actividad para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Dichas acciones surgen de un Estudio de Impacto Ambiental y su seguimiento se incorpora en un Plan de Gestión Ambiental. Las medidas de mitigación pueden ser de implementación previa, simultánea o posterior a la ejecución del proyecto o acción.

     

    Con el fin de clarificar estas definiciones, se plantea un ejemplo práctico sobre la construcción de una planta industrial fabricante de colorantes. Los efluentes líquidos industriales generados por la planta y volcados en un río, arrastrarán todos los desechos de la producción, convirtiéndose en una potencial fuente de contaminación ambiental. En este caso los contaminantes podrían ser solventes y metales pesados, como Cromo, Cadmio, Plomo, etc. utilizados para la fabricación de dichos colorantes. Entonces, podría considerarse como posibles impactos ambientales la muerte de fauna acuática o la imposibilidad de seguir utilizando el cuerpo receptor como fuente de agua potable. De forma de controlar estos impactos, el diseño de la planta industrial debería contemplar la implementación de medidas de mitigación, que en el caso de los efluentes líquidos podría tratarse de la construcción de una planta de tratamiento capaz de reducir los niveles de los contaminantes presentes en el desecho líquido por debajo de los estándares exigidos por la legislación.

     

     

  2. Evaluación de Impacto Ambiental
    1. Introducción
    2. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas Administraciones Públicas competentes.

       

      El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es el estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Se trata de presentar la realidad objetiva, para conocer en que medida repercutirá sobre el entorno la puesta en marcha de un proyecto, obra o actividad y con ello, la magnitud del sacrificio que aquél deberá soportar.

       

      El EsIA es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre la base del que la autoridad ambiental competente determina la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada.

       

      Los contenidos de un EsIA varían según el proyecto, sin embargo a continuación se presentan elementos que podrían ser considerados durante su desarrollo:

       

      1. Selección y descripción de aspectos relevantes del proyecto para el análisis ambiental
  • Objetivos y justificación del proyecto.
  • Localización y extensión del área de implantación.
  • Componentes e instalaciones principales y complementarias.
  • Magnitud, capacidad y procesos tecnológicos.
  • Demanda de insumos renovables y no renovables, incluidos mano de obra, infraestructura, equipamientos y servicios colaterales.
  • Oferta de productos y servicios.
  • Actividades básicas en las diversas etapas del proyecto: preparación, construcción, operación, explotación, mantenimiento, cierre, abandono, etc.
  • Marco legal e institucional, normas vigentes vinculadas a los recursos ambientales, planes, programas y proyectos en el área o sector afectado.

 

      1. Definición y caracterización del sistema ambiental afectado
        1. Del medio físico
  • Geología y geomorfología.
  • Agua subterránea y superficial.
  • Aire.
  • Suelo.
  • Fauna y flora. Especies y ecosistemas críticos.
  • Clima.
        1. Del medio antrópico
  • Población y calidad de vida. Estructura socio-económica.
  • Actividades.
  • Asentamientos humanos, medio construido, usos del espacio.
  • Valores culturales.
        1. De los problemas ambientales actuales
  • Situaciones críticas o de riesgo de origen natural y antrópico.
  • Conflictos.
  • Carencias.
  • Endemias.
        1. De las áreas de valor patrimonial y cultural
  • Reservas. Parques nacionales y provinciales. Paisajes singulares.
  • Monumentos y asentamientos históricos. Sitios arqueológicos.
  • Comunidades protegidas.

 

      1. Determinación de impactos potenciales
        1. Identificación y caracterización de efectos
  • Considerar los impactos del proyecto sobre el medio y los del medio sobre el proyecto.
  • Destacar los impactos irreversibles e inevitables.
  • Explicar las incertidumbres asociadas a las predicciones.

 

Para llevar acabo una correcta identificación y caracterización de impactos, las tareas realizadas se podrán apoyar con: listas de control, diagramas de flujo, matrices, cartografía, modelos de simulación, etc.

        1. Evaluación de efectos
  • Asignar magnitud y significación de los efectos a través de métodos cuali o cuantitativos, según factibilidad. Permitiendo aplicar evaluaciones cuantitativas a los efectos ambientales con variables que puedan ser expresadas en valores numéricos o monetarios.
  • Identificar normas o estándares de referencia.
  • Identificar áreas críticas de ocurrencia, acumulación y dispersión de efectos.
  • Utilizar matrices de impacto ambiental para las evaluaciones integradoras y cuantitativas

 

      1. Propuesta de acción ambiental

 

De la identificación, caracterización y evaluación de impactos ambientales desarrollada, pueden surgir un conjunto de acciones de prevención, control, atenuación, restauración y compensación de impactos ambientales negativos que acompañen el desarrollo de un proyecto para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

 

Asimismo, se debe considerar la posibilidad de proponer, valorar y comparar alternativas de localización, diseño, tecnología y modalidad de operación de manera de maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos.

 

Las medidas de mitigación deben ser viables y efectivas. Su consideración en la etapa de diseño conseguiría evitar problemas futuros como pueden ser las cuestiones de incumplimiento legal, quejas de vecinos, tratamientos más costos por remediaciones posteriores, etc.

 

Por ultimo, es necesario elaborar un plan de monitoreo de impactos ambientales. Para ello es necesario seleccionar indicadores de impactos y determinar frecuencia de recolección de datos, áreas de muestreo, método de recolección de información y procesamiento de la misma y mecanismos de respuesta.

 

Toda esta información forma parte del Plan de Gestión Ambiental.

Los contenidos mínimos de la EIA y la forma de presentación varían no solo en función del proyecto sino también según la Autoridad Pública que la exija. Así por ejemplo:

 

  • la Ley de Radicación Industrial de la Provincia de Buenos Aires establece los aspectos mínimos que debe contemplar la EIA según sea la categoría del establecimiento industrial a instalarse en su jurisdicción,
  • la ley de EIA de la Ciudad de Buenos Aires presenta un listado con los emprendimientos que deben ser sometidos a dicho estudio y establece los contenidos mínimos del mismo.

La realización de una EIA es requerida también por entidades como el BID o el Banco Mundial para permitir el acceso a créditos para la implementación de dichos procesos.

 

    1. Una Herramienta: La Matriz de Impacto Ambiental

Las conclusiones de la EIA pueden resumirse en una matriz de impacto ambiental. Dichas matrices pueden ser cualitativas o cuantitativas. En ambos casos se realiza un cuadro de doble entrada en cuyas columnas se colocan las acciones impactantes del proyecto (aspectos ambientales) y en las filas los medios ambientales susceptibles de recibir impactos (atmósfera, agua, etc.).

 

La diferencia entre las matrices cualitativas y cuantitativas se presenta en el cuadro formado por la interacción de la columna con la fila. En las matrices cualitativas las acciones y los efectos pueden quedar especificados en función de:

 

  • Carácter genérico del impacto ambiental: negativo (-) o positivo(+).

El impacto negativo es aquel cuyo efecto se traduce en pérdida de valor naturalístico, estético-cultural, paisajístico, de productividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión y demás riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecológico-geográfica, el carácter y la personalidad de una zona determinada.

  • Intensidad del impacto ambiental: alta, media o baja.
  • Extensión del impacto ambiental: predio de la planta, entorno circundante y regional.
  •  
  • Duración del impacto ambiental: permanente o transitorio.
  • Reversibilidad del impacto ambiental: reversible o irreversible según sea su posibilidad de retorno a la situación inicial.

 

En las matrices cuantitativas cada efecto tiene un valor numérico determinado, ponderado en función de su incidencia sobre el conjunto, considerando las características particulares del proyecto y situación del entorno donde se encontrará el emprendimiento.

 

A continuación se presenta un ejemplo de matriz de impacto ambiental:

  1.  
  2. Categorización Industrial
    1. Introducción

La Ley de Radicación Industrial N° 11.459 de la Provincia de Buenos Aires y su Decreto Reglamentario N° 1741/96 es de aplicación a todas las industrias instaladas, que se instalen, amplíen o modifiquen sus establecimientos o explotaciones dentro de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

 

La ley establece que de acuerdo a la índole del material que manipulen, elaboren o almacenen, a la calidad o cantidad de sus efluentes, al medio ambiente circundante y a las características de su funcionamiento e instalaciones, los establecimientos industriales se clasificarán en tres categorías:

 

a) Primera categoría: aquellos establecimientos que se consideran inocuos porque su funcionamiento no constituye riesgo o molestia a la seguridad, salubridad o higiene de la población, ni ocasiona daños a sus bienes materiales ni al medio ambiente.

 

b) Segunda categoría: establecimientos que se consideran incómodos porque su funcionamiento constituye una molestia para la salubridad e higiene de la población u ocasiona daños a los bienes materiales y al medio ambiente.

 

c) Tercera categoría: establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente.

 

La categoría de un establecimiento industrial se determina a según sea su Nivel de Complejidad Ambiental (N.C.A.), el cual queda definido por:

 

  • Ru: la clasificación de la actividad por rubro. Esto incluye la índole de las materias primas, de los materiales que manipulan, elaboran o almacenan, y el proceso que desarrollan. En el anexo I del Decreto Reglamentario N° 1741 / 96 se detallan los grupos de actividad y de acuerdo al rubro al que la industria pertenece (1, 2 ó 3) se obtendrán distintos puntajes.
  • ER: la calidad de los efluentes y residuos que genere. Se clasifican en tipo 1, 2 ó 3.
  • Ri: los riesgos potenciales de la actividad (incendio, explosión, químico, acústico y por aparatos sometidos a presión) que puedan afectar a la población o al medio ambiente circundante.
  • Di: la dimensión, considerando la dotación del personal, la potencia instalada y la superficie del establecimiento.
  • Lo: la localización de la empresa, teniendo en cuenta la zonificación municipal y la infraestructura de servicios que posee.

 

A partir de estos cinco datos se forma la siguiente ecuación:

 

N.C.A. = Ru + ER + Ri + Di + Lo

 

De acuerdo a los valores obtenidos del N.C.A., las industrias se clasificarán en:

Primera categoría: hasta 11

Segunda categoría: más de 11 y hasta 25

Tercera categoría: mayor a 25

Cabe aclarar que, aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque elaboran y/o manipulan sustancias inflamables, corrosivas, de alta reactividad química, infecciosas, teratogénicas, mutagénicas, carcinógenas y/o radioactivas, que pudieran constituir un riesgo para la población circundante u ocasionar daños graves a los bienes y al medio ambiente, serán consideradas de tercera categoría independientemente de su Nivel de Complejidad Ambiental.

 

 

    1. El Proceso de Categorización

 

La Ley 11.459 establece que para iniciar la actividad, todos los establecimientos industriales deberán contar con el Certificado de Aptitud Ambiental. El proceso y requerimientos para su obtención varían según la categoría del establecimiento.

 

El Decreto N° 1741 / 96 reglamentario de la mencionada ley exige realizar al interesado (por ejemplo, aquel que pretende radicar una industria) un relevamiento y completar el formulario base para la categorización. Dicho formulario debe ser entregado al municipio bajo cuya jurisdicción se encuentra o encontrará el establecimiento a categorizar. El municipio se encargará de enviar la documentación a la Secretaría de Política Ambiental (SPA) quien determinará en base al mismo la categoría del establecimiento. Si se trata de 1° y 2° categoría los trámites de radicación serán continuados por el Municipio y en caso de 3° categoría por la misma SPA.

 

Una vez categorizado el emprendimiento, y no tratándose de un establecimiento de 1º Categoría (que se encuentras exentos de realizar EIA), el interesado deberá presentar, ante la SPA o el Municipio según corresponda, una Evaluación de Impacto Ambiental del mismo, de acuerdo con las pautas establecidas en el Anexo IV del decreto 1741/96 reglamentario de la Ley de Radicación Industrial. Solamente en caso de aprobación de la EIA podrá otorgarse el Certificado de Aptitud Ambiental, el cual tiene una validez de dos años.

 

El Certificado de Aptitud Ambiental de los establecimientos de 1º Categoría será otorgado por el Municipio correspondiente. El de los establecimientos de 2º Categoría por el Municipio respectivo, previo convenio con la SPA. El Certificado de Aptitud Ambiental de los establecimientos de 3º Categoría será otorgado por la SPA.

 

  1. Sistemas de Gestión Ambiental
    1. Normas ISO 14000

 

Las normas ISO 14000 son un conjunto de normas voluntarias que buscan proporcionar una guía para desarrollar un enfoque comprensivo para la administración del medio ambiente y la estandarización de algunas herramientas de análisis ambiental clave. Se puede decir que la serie cubre un amplio rango de temas: gestión ambiental, auditoría ambiental, evaluación del ciclo de vida, etiquetado ambiental, desempeño ambiental y otros.

 

Dada esta amplia gama de cobertura, existe la posibilidad de confundir entre lo que se requiere y lo que no es exigido para la certificación. Para lograrla, una organización debe manifestar solamente su conformidad al documento ISO 14001. Esta norma puede ser utilizada para evaluar el compromiso de una organización de cumplir los reglamentos aplicables del país, de evaluar los impactos significativos de sus actividades y de desarrollar o mejorar su Sistema de Gestión Ambiental.

 

La especificación ISO 14001 delinea un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) diseñado para cubrir todos los aspectos de operación, los productos y los servicios de cualquier tipo y tamaño de organización. Abarca la política ambiental, recursos, entrenamiento, operaciones, respuestas ante emergencias, auditoría, medición y análisis de gestión.

 

Esta norma desafía a las organizaciones a examinar el impacto ambiental de sus actividades, a establecer sus propios objetivos y metas, a comprometerse a sí mismas a aplicar procesos efectivos y confiables y a un mejoramiento continuo. También a incluir a todos los empleados en un sistema de conocimiento compartido y responsabilidad personal para la tarea ambiental, la cual se basa en una motivación positiva y en el deseo de hacer las cosas bien.

 

La implementación de un SGA bajo normas ISO 14000 produce ahorros tales como minimización de emisiones y desechos, eficiencia en el uso de energía, reciclaje de los desechos o recuperación del valor de los mismos, minimización de las materias primas, etc. Estos factores afectarán en forma positiva no sólo a la empresa sino al entorno en general, dado que el mismo recibirá menos desechos y habrá menor explotación de recursos. Por otro lado, el SGA permite mejorar notablemente las relaciones con las autoridades públicas y afianzar la imagen pública de la empresa dado que otorga mayor confianza a la comunidad.

 

Un SGA provee la estructura y el camino para integrar la protección del medio ambiente a la gestión de la empresa aportando ideas claves y la metodología necesaria para incorporar la conciencia ambiental a las decisiones que se toman diariamente.

 

Su implementación implica, a grandes rasgos los siguientes pasos:

 

  1. Establecer una política ambiental. Ella es una declaración de los objetivos y principios de acción de la compañía con respecto al medio ambiente.
  2.  

  3. Planificar. Para ello se requiere primero la realización de un Diagnóstico Ambiental en cada sector de la empresa, lo que implica examinar el impacto ambiental de las operaciones y la performance en relación con la política establecida. A partir de esta información se establecerán los Objetivos, Metas y Programas.
  4. Un programa ambiental es la descripción de los objetivos específicos de mejora ambiental a ser alcanzados en cada unidad operativa y las actividades relacionadas a esos objetivos. Este programa incluirá las medidas que deben ser tomadas, así como las fechas en que deberán alcanzarse los objetivos.

     

  5. Implementar el "Sistema de Gestión Ambiental" propiamente dicho. Primero se define la estructura organizativa que precisará la política ambiental, las responsabilidades de cada sector, la capacitación, los procedimientos y normas a seguir y los recursos. Luego se deberá aplicar todo aquello definido.
  6. También hay que desarrollar un programa de control interno como parte del SGA, que defina y explique los procedimientos de mediciones y control y la forma de reportar los resultados y recomendaciones.

     

  7. Realizar la medición y evaluación de todas las tareas realizadas y del desempeño ambiental.
  8.  

  9. Revisar y mejorar el programa ambiental basándose en las conclusiones obtenidas en la evaluación del desempeño. Estas mejoras se considerarán en el próximo ciclo de mejora continua (PHVA) que comienza.

 

 

    1. Política ambiental

Según la Norma ISO 14004:96 "Una política ambiental establece un sentido general de la orientación y los principios de acción de una organización. Ella establece la meta suprema en cuanto al nivel de responsabilidad y desempeño ambiental global requerido de la organización, respecto de la cual se juzgarán todas las acciones subsecuentes."

 

Es el primer paso en el establecimiento del SGA. La Dirección de la empresa es la que debe definir la Política Ambiental respetando los siguientes requisitos exigidos por la Norma ISO 14001:96:

 

  1. Ser apropiada para la empresa (naturaleza, escala e impactos ambientales, los cuales se identifican en la revisión inicial). Considerar misión, visión, valores esenciales y convicciones de la organización.
  2. Tener el compromiso de (debe figurar en la política misma):
  • Prevención de la contaminación.
  • Mejora continua.
  • Cumplimiento de legislación aplicable y otros requisitos a que adhiera la organización.
  1. Proveer el marco para establecer y revisar los Objetivos y Metas ambientales.
  2. Estar documentada, implantada, mantenida y comunicada a todo el personal. Y estar a disposición del público.
  3. Estar coordinada con otras políticas organizativas (por ejemplo, de Calidad).

 

También podrá establecer compromisos para:

  • Minimizar cualquier impacto ambiental adverso significativo de nuevos desarrollos.
  • Incorporar conceptos del ciclo de vida.
  • Educar y compartir la experiencia ambiental.
  • Trabajar por el desarrollo sostenible.
  • Estimular el uso de SGA por proveedores y contratistas.

 

La Política de Ambiental debe ser comunicada a todos los niveles de la organización y es recomendable exhibirla en las áreas de acceso a proveedores, clientes y público en general, y en medios de difusión como revistas, Internet, etc.

 

  1. Higiene y Seguridad
    1. Introducción

La Higiene y Seguridad en el Trabajo es un aspecto que afecta a todas las organizaciones. Existe un marco legal que sienta las bases para el planteo de objetivos por parte de dichas organizaciones requiriendo que las mismas implementen sus actividades de manera de anticipar y prevenir circunstancias que puedan resultar en lesiones o enfermedades ocupacionales.

 

Según el Artículo 4° de la ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19.587, la higiene y seguridad en el trabajo comprende las normas técnicas y las medidas sanitarias que tengan por objeto:

 

  • Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores.
  • Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo.
  • Estimar y desarrollar la actitud positiva respecto a la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

 

En la Argentina, la legislación aplicable en temas de Higiene y Seguridad Ocupacional es:

 

  • Ley Nacional N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo junto con su decreto reglamentario N° 351/79 y otros decretos.
  • Ley Nacional N° 24.557 de Riesgos del Trabajo y sus decretos y resoluciones reglamentarias.

 

 

    1. Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad

 

Como se mencionara en el punto anterior, la legislación marca un piso mínimo a cumplir por las organizaciones, sin embargo sobre él aun queda mucho por hacer. La implementación de Sistemas de Gestión de Higiene y Seguridad permiten mejorar el desempeño de las organizaciones en esta materia y su integración con otros aspectos de desempeño de negocios. Ofrecen ventajas para las empresas, principalmente porque apuntan a conservar el capital más preciado de cualquier organización moderna, la calidad de su fuerza laboral.

 

Un Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad es aquella parte del sistema de gestión global que facilita a la gestión de riesgos de higiene y seguridad en el trabajo. Incluye la estructura organizativa, las actividades de planeamiento, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, alcanzar, revisar y mantener la Política de Higiene y Seguridad.

 

La implementación de este sistema de gestión presenta los siguientes beneficios:

 

  • Integrar responsabilidades de Higiene y Seguridad en todas las actividades la empresa.
  • Mejora la eficiencia en el cumplimiento de legislación y obligaciones de Higiene y Seguridad.
  • Evita sanciones, multas o acciones judiciales.
  • Reduce el riesgo de accidentes e incidentes.
  • Permite obtener un medio ambiente de trabajo seguro.
  • Reduce la necesidad de realizar paradas por contingencias.
  • Detecta oportunidades de mejora en el desempeño global de la empresa.
  • Motiva al personal.

 

Las normas de apoyo para organizaciones en el desarrollo de sistemas de higiene y seguridad son varias. Entre ellas se pueden nombrar:

 

  • BS 8800:1996 (British Standard)

"Guía para Sistemas de Gestión de Higiene y Seguridad Ocupacional".

 

  • IRAM 3800:1998 (Instituto Argentino de Normalización)

"Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional – Requisitos".

 

  • OHSAS 18001:1999 (Occupational Health and Safety Assessment Series)

"Sistemas de Gestión de Higiene y Seguridad Ocupacional – Especificaciones".

 

Estas normas comparten rasgos comunes y son compatibles especialmente con la Norma ISO 14001:1996. A continuación se presenta el esquema de la norma OSHAS 18001, en el cual se puede observar su similitud con la norma de sistemas de gestión ambiental:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    1. La Política de Higiene y Seguridad

 

En forma similar a la norma ISO 14001:96 la Política de Higiene y Seguridad es dictada por la Alta Dirección de una Organización. Ella establece los objetivos generales y el compromiso que debe adquirir la Dirección en lo que se refiere a temas de higiene y seguridad y su mejora continua,

 

La Política de Higiene y Seguridad debe:

 

  1. Ser apropiada para la naturaleza y escala de riesgos de la organización.
  2. Tener el compromiso de:
  • Reconocer los aspectos de Higiene y Seguridad como parte integral del negocio.
  • Proveer recursos adecuados para la implementación de la Política.
  • Mejorar continuamente.
  • Cumplir la legislación aplicable y otros requisitos a que adhiera la organización.
  1. Estar documentada, implantada, mantenida y comunicada a todo el personal de manera que cada uno sea consciente de sus obligaciones en temas de Higiene y Seguridad.
  2. Estar disponible para el personal y todas las partes interesadas (público, autoridades, etc).
  3. Ser revisada periódicamente para asegurar que siga siendo apropiada para la organización.

 

  1.  
  2. Sistema Integrado
  3. Un Sistema Integrado es aquel en que se entrelazan los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente e higiene y seguridad implantados en una organización. Implementar un solo sistema de gestión trae una enorme cantidad de beneficios, pero si se desea incorporar otro al existente, se requiere muy poco esfuerzo adicional en comparación con las ventajas adicionales obtenidas. Es decir que se podrán integrar y coordinar los esfuerzos para el logro de metas del sistema de calidad, medio ambiente e higiene y seguridad, obteniendo no sólo los beneficios que otorgan los sistemas en forma individual sino una mejora global con una única metodología.

     

    Las Normas ISO 9000, relativas a sistemas de calidad, fueron las primeras en aparecer en el mercado. La familia 9000 busca asegurar que la organización pueda entregar continuamente un producto o servicio que satisfaga las necesidades de calidad del cliente.

     

    Debido a la creciente preocupación de las empresas y de los Estados por la problemática ambiental, en el año 1996 ISO presenta las Normas ISO 14000 con el objetivo minimizar los impactos ambientales negativos que pudieran producir las actividades de la organización.

     

    Tanto ISO 9000 como ISO 14000 comparten la meta de desarrollar normas de proceso más que de desempeño. Las ISO 9000 verifican si la organización asegura que el producto satisfaga las necesidades del cliente y las ISO 14000 comprueban si realiza sus actividades asegurando que sus productos impacten lo menos posible en el ambiente en todo su ciclo de vida, sea en forma de contaminación o derroche recursos naturales.

     

    Estas normas voluntarias delinean requerimientos genéricos. No importa que es o hace la organización, si ella desea establecer y certificar un sistema de gestión de calidad o ambiental, entonces dicho sistema debe cumplir con un cierto número de puntos básicos presentados en la Norma ISO 9001 e ISO 14001 respectivamente.

     

    Ambas normas tienen aspectos de estructura y terminología en común. No obstante, existen algunas diferencias importantes entre los sistemas de gestión que impiden una correspondencia total. En tanto que las normas de calidad afectan a una organización y sus clientes, las normas ambientales tienen un mayor alcance y afectan las relaciones con todo el entorno. Aquellos que no logren alcanzar los niveles de calidad, normalmente no se ven sujetos a sanciones civiles o criminales, en tanto que aquellos que transgreden las leyes ambientales, evidentemente lo son.

     

    El último eslabón del sistema integrado es el sistema de gestión de higiene y seguridad laboral. Por ejemplo, la especificación OHSAS 18001:1999 fue desarrollada para ser compatible con las dos normas mencionadas en los párrafos anteriores y facilitar la integración de sistemas de calidad, medio ambiente e higiene y seguridad ocupacional. La especificación OHSAS da los requisitos de un sistema de gestión de Higiene y Seguridad Ocupacional para que pueda controlar riesgos de seguridad y mejorar su desempeño.

     

    El esquema de integración de estos tres sistemas de gestión puede variar de una organización a otra y la implementación también será diferente de acuerdo haya o no un sistema ya presente en la misma.

  4.  
  5. Búsqueda de Información

Legislación Ambiental

* www.ingenieroambiental.com

 EcoWeb www.ecoweb-la.com

* Infoleg infoleg.mecon.gov.ar

Autoridades en Argentina

* Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires www.gcba.gov.ar/medioambiente.asp

* Secretaria de Desarrollo Sustentable y Pol. Ambiental www.medioambiente.gov.ar

* Secretaría de Política Ambiental (Buenos Aires) www.spa.gba.gov.ar

* Superintendencia de Riesgos del Trabajo www.srt.gov.ar

Certificaciones

* INTI www.inti.gov.ar

* IRAM www.iram.com.ar

* International Organization for Standarization – ISO www.iso.ch

* British Standards Institution – BSI www.bsi-global.com

Medio Ambiente

* US Environmental Protection Agency – EPA www.epa.gov

Higiene y Seguridad

* Occupational Safety & Health Administration – OSHA www.osha.gov

* Organización Internacional del Trabajo – OIT www.oit.org

Ejemplos de Políticas de Higiene, Seguridad y Medio ambiente

Política Ambientales:

* www.siemens.com.ar/2000/laempresa/ambiente.htm

* www.philips.com.ar ® Acerca de Philips ® Philips Argentina ® Medio Ambiente

* www.edenor.com.ar ® Asi es Edenor ® Medio Ambiente

* www.renault.com.ar ® Renault Institucional ® Política de Medio Ambiente

Política Ambiental y Política de Higiene y Seguridad:

* www.acindar.com.ar/empresa/calseg.htm

Polítca de Higiene, seguridad y Medio Ambiente:

* www.metrogas.com.ar/comunidad.htm ® Salud, Seguridad y Medio Ambiente

 

 

 




Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (4)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

cheap nba jerseys
(12/05/2012)

Aldridge operations--Will miss the London Olympics
Vibram Five Fingers Sale
Cheap Vibram Five Fingers
Cheap Five Fingers
Cheap Five Fingers shoes
Vibram Five fingers
vibram running shoes
Vibram Five fingers
Five fingers Shoes
Buy Vibram Five fingers
May 12,, Portland officials announced that the team striker aldridge the right hip surgery to repair.
Cheap NBA Jerseys
Wholesale NBA Jerseys
NBA Basketball Jerseys
NBA Throwback Jerseys
NBA Swingman Jerseys
NBA Jerseys
Cheap NBA Shoes
Nike Basketball Shoes
Cheap NBA Hats
Cheap NFL Hats
Cheap MLB Hats
The 6-11 forward had been reluctant to surgery, this means that he needs a rest 2-4 months, will miss held in London this summer Olympic Games.
Nike australia
Nike Shoes australia
Cheap Nike Shoes
Cheap Nike Free Run
Cheap Nike Air Max
Nike Air Max australia
Cheap Air Max Shoes
Nike Shoes online
Nike australia Store
Nike Air Max 2012
Nike Air Max 2011
Nike Air Max 90
Lamarcus aldridge at the end of the regular season injury, missed the Portland trail blazers last eight games.
GHD Australia
GHD Hair Straightener
GHD Australia sale
ghd online
Cheap ghd australia
ghd straightener australia
Cheap ghd
ghd hair australia
Cheap GHD Hair Straightener
Aldridge this season averaging can get 21.7 points, 8.0 rebounds and 2.4 assists, of which 51.2% shooting from the field is career highs.
cheap nba jerseys
(12/05/2012)

James was MVP award--His third career has won the award
Cheap NBA Jerseys
Wholesale NBA Jerseys
NBA Basketball Jerseys
Basketball Jerseys
NBA Throwback Jerseys
NBA Jerseys
The heat player lebron James for the regular season MVP (most valuable player), the league will tomorrow in formal announced the news.
cheap Nike Shoes
cheap Nike air max
nike outlet online
cheap air max shoes
nike online store
nike air max 2012
Cheap Nike Free Run
Nike Air Max 2011
Cheap Air Jordan Shoes
Nike Basketball Shoes
Tomorrow the heat and the pacers before the start of the first semi-final, commissioner David stern will be issued for the cup. This is the third time James career has won the award.
Cheap Nike Shoes
Nike Free Run 2
Cheap Nike Air Max
Cheap Air Max
Nike australia
Nike Shoes australia
Nike Shoes online
Nike Air Max 2012
Nike Air Max 2011
Nike Air Foamposite
Air Jordan Heels
Nike Dunk Heels
James in the past four seasons three times as the MVP, history, only Wells-chamberlain, karim-abdul-abdul-jabbar,
Cheap NFL Jerseys
wholesale NFL jerseys
Nike NFL Jerseys
nfl football jerseys
cheap jerseys
NFL Jerseys from china
NFL Jerseys Cheap
Michael Jordan, bill Russell, larry bird, magic Johnson and Moses Malone, etc-seven players have won three times this a person's highest honor.
Fake Oakley Sunglasses
(08/06/2012)
Replica Oakley Sunglasses the specific X-Men trilogy. There is a persona inside the motion pictures called http://www.icheapoakleys.com/ industry head with all the X-Men and also next inside of handle, subsequent in order to this president www.icheapoakleys.com Mentor Charles Xavier. Cyclops finished up getting enjoyed by just Jesse Marsden. The sort is a mutant anyone who strength would have been Oakley Oil Rig Sunglasses successful vision fun time which they cannot deal with right up until his or her vision finished up immersed inside dark red. Oakley Flak Jacket Sunglasses produced an original spectacles to the number, the X-metal/Ruby Iridium Dime. Well-accepted finished up getting this system which usually replications. The imitation, nonetheless, wouldn't normally are the side blinders your video clip model knowledgeable Fake Oakley Sunglasses , given that in fact, no-one wants these kinds of due to the fact no person can be a mutant, far more an individual that gives irrepressible to stop explosions.
zagam2
(14/06/2012)
The information and the aspect were just wonderful. I think that your viewpoint is deep, it’s just well thought out and truly incredible to see someone who knows how to put these thoughts so well. Good job!
VPN service

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Potabilización del Agua
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios