Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Evaluación y tratamiento de la contaminación del agua » Evaluación y tratamiento de la contaminación del agua » Una plaga de moluscos podría causar importantespérdidas a las industrias del Mercosur...
 


Esta nota corresponde al Número 36 - Ago/1997 de la Revista Gerencia Ambiental


Una plaga de moluscos podría causar importantes pérdidas a las industrias del Mercosur
Ricardo Pasquali

Tres bivalvos invasores, provenientes del este asiático, amenazan a las plantas potabilizadoras de agua y a las industrias de la extensa cuenca del Plata. Obstrucciones de tomas de agua y de canales de riego, así como perjuicios a la industria de la arena, son algunos de los problemas que pueden ocasionar estos indeseables inmigrantes.



En 1991 ingresó a América, a través del Río de la Plata, un pequeño molusco de agua dulce originario del sudoeste asiático. El aspecto y la forma de vida de este bivalvo, llamado Limnoperna fortunei, lo asemejan a los mejillones que viven adheridos en las rocas de las costas marinas. Su transporte desde Asia puede haberse realizado en el estado larval por medio de las embarcaciones comerciales cuyos tanques de agua dulce, usada en los buques como contrapeso, son vaciados en los puertos de destino sin tratamiento biológico adecuado.

"Limnoperna fortunei es muy parecida, tanto en su aspecto como en su fisiología, a una especie conocida como mejillón cebra, que causa graves inconvenientes en Canadá y Estados Unidos", explica el doctor Gustavo Darrigran, biólogo del Departamento Científico Zoología de Invertebrados del Museo de La Plata, que desde 1985 se dedica al estudio de los moluscos rioplatenses. El investigador agrega que el mejillón cebra, que afecta a varias industrias, a las centrales eléctricas y a las plantas potabilizadoras de agua, apareció en América del Norte en 1988 y fue traído involuntariamente por los buques europeos. Este molusco invasor provoca pérdidas por varios miles de millones de dólares, ya que coloniza y obstruye progresivamente el interior de todo tipo de cañerías.

En setiembre de 1991, mientras realizaba un muestreo en el balneario Bagliardi ubicado en el partido de Berisso Darrigran encontró pequeños grupos de cuatro o cinco individuos de Limnoperna fortunei, molusco desconocido hasta entonces en América.

"Un año después, en el mismo lugar, había franjas conteniendo unos treinta mil bivalvos por metro cuadrado, elevándose en 1994 a ochenta mil", cuenta Darrigran. "Este alto poder reproductivo, sumado a la ausencia de depredadores que controlen sus poblaciones y al hecho de que vive sobre sustratos duros no enterrados muy poco frecuente entre los bivalvos de agua dulce rioplatenses y de América del Sur, lo identifican como una especie causante de problemas potenciales para el hombre", agrega el investigador.

En 1994 se encontró al bivalvo invasor en la planta potabilizadora de agua de Punta Lara "Ingeniero Donato Gerardi", que abastece a la ciudad de La Plata. De inmediato, la Administración General de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires AGOSBA consultó a Darrigran y gracias al tratamiento que indicó el investigador del Museo de La Plata la especie no afectó al normal funcionamiento de la planta.

Hasta ese año no se encontraba al bivalvo en ningún otro río o país de la cuenca del Plata. A comienzos de 1995 se lo detectaba desde el límite norte de la Bahía Samborombón hasta el norte del puerto de Buenos Aires, poniendo en alerta a las tomas de agua de Capital Federal y Gran Buenos Aires. "Asimismo, para esa época dice el biólogo se lo encontró en las playas de Colonia, Uruguay. Desde fines de 1995 aparece en el río Paraná y comienza a provocar alarma al encontrarlo en distintas tomas de agua de industrias de la zona, las cuales utilizan al agua del Paraná como refrigerante y/o para abastecer sus sistemas internos contra incendios".

El investigador aclara que las características expansivas que presenta esta especie invasora, el potencial incremento de los intercambios comerciales como consecuencia del sistema económico MERCOSUR y la desatención de la sociedad ante esta plaga, hacen temer por el impacto que causará al ambiente natural y humano, al continuar expandiéndose en forma rápida y descontrolada.

El control de los moluscos plaga se realiza comúnmente a través de costosos métodos, como descargas eléctricas, ultrasonido y sustancias oxidantes. "No existe un método general para combatir a Limnoperna fortunei explica Darrigran. En el caso de la planta potabilizadora de Punta Lara se logró controlarlo por medio de la cloración. La única forma de prevenir futuras introducciones en el ambiente de esa u otras especies invasoras es realizando un control del agua dulce transportada por los buques, mientras que el control en las tomas de agua es específico para cada caso particular. No se conocen depredadores que permitan realizar un control biológico del bivalvo invasor".

El investigador agrega que el problema que causa esta especie en las tomas de agua radica en el bloqueo de cañerías para el abastecimiento humano e industrial. Asimismo, cada planta presenta particularidades que, al implementar programas de control inadecuados, provocan contaminación de las vías de agua por mortalidad masiva y agregación de conchillas vacías, con la consecuente disminución de la luz o taponamiento de las cañerías.

Otros invasores
Hace algo más de veinte años, dos especies de bivalvos procedentes del sudeste asiático ingresaron a la costa del Río de la Plata y se expedieron en el resto de la cuenca, llegando a encontrarse en los ríos Carcarañá, Paraná y Uruguay y en los cuerpos de agua anexos. Los graves perjuicios económicos que ocasionaron en otros países, como Estados Unidos, justificaron el calificativo de "peste del agua", como comúnmente se denomina a estos moluscos. Darrigran determinó que un pez de agua dulce, el armado común, podría desempeñarse como un eficiente regulador de las poblaciones de estos indeseables colonizadores.

"Los bivalvos del género Corbicula que invadieron la cuenca del Plata explica Darrigran viven enterrados en la arena y poseen todas las características de lo que denominamos organismo problema: Alta capacidad reproductiva, temprana maduración sexual, adaptación a un gran rango de calidades de agua y sedimentos y tendencia a invadir cuerpos de agua".

El investigador agrega que en los Estados Unidos fueron introducidos en 1938 y afectaron a los canales de riego, a la industria de la arena y a las centrales eléctricas.

En los canales de riego, después de dos o tres años de exitosa colonización, la deposición de individuos vivos y de conchillas produjo el bloqueo de los mismos, haciendo el mantenimiento de dragado más frecuente y, por lo tanto, más costoso.

La presencia de estos bivalvos en los depósitos naturales de grava de los ríos y la imposibilidad de una separación mecánica debido a su tamaño, hicieron que las gravas no se hayan podido utilizar en la elaboración del concreto. Sobre los río Cumberland y Tennessee causaron el cierre de doce compañías areneras, cuya producción era de varios millones de dólares.

Además, las larvas de estos bivalvos atraviesan los sistemas de filtrado en las plantas generadoras de electricidad y se alojan en las tuberías del condensador de vapor. Cuando esto sucede, la única solución es el reemplazo de las tuberías afectadas, lo que no sólo ocasiona pérdidas materiales sino también la detención de la producción de energía eléctrica.

Las especies del género Corbicula son originarias del sudeste asiático, donde se las cría con fines alimenticios. En Taiwan, donde se las conoce como laá, son los bivalvos más cultivados. Estos moluscos arribaron al Río de la Plata por barco y posiblemente fueron traídos vivos por inmigrantes asiáticos.

Darrigran encontró que el armado común un pez que está distribuido en toda la cuenca del Plata podría servir para realizar control biológico de esta plaga. Los armados son un grupo de peces típicos de Sudamérica, que se caracterizan por presentar una hilera de placas óseas a los costados del cuerpo. Analizando el contenido del aparato digestivo, el investigador pudo determinar que el 75 por ciento de estos peces se habían alimentado con Corbicula entre otros organismos, mientras que en el 42 por ciento de los armados estudiados aparecía este bivalvo exclusivamente.

Otros depredadores de Corbicula son las corvinas. "La presencia de estos bivalvos invasores produjo como afirman muchos pescadores el ingreso de las corvinas al Río de la Plata, hasta la altura del partido de Magdalena", comenta Darrigran.

Si bien en Sudamérica los bivalvos del género Corbicula todavía no causaron problemas como en Estados Unidos, la identificación de las especies que, como el armado común, pueden servir para realizar un control biológico de sus poblaciones, constituye una de las primeras medidas preventivas para evitar su dispersión incontrolada.

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, a través del Sistema de Servicios a Terceros, brinda a la comunidad el asesoramiento técnico para el control y prevención de los bivalvos invasores, por medio de las investigaciones que realiza Darrigran.



Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (2)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

claudio
(01/07/2007)
Muy bueno
gbsd
(23/05/2012)

Timberland Shoes are made of excellent material in Timberland Store order to provide the wonderful comfortable to your feet.this Timberland Kids Boot is Extra-soft, supple premium nubuck leather for comfort and Timberland Boots it have Lightweight, flexible Cheap Timberland Boots construction ,also Padded, soft leather outsole.its Soles printed with the Timberland tread pattern .


Lovely Timberland Men Beach Sandals Pink Timberland boots discount sale with lowest price but high quality,you can find your favourite style with cheapest price! if you buy more orders Timberland Womens 6-Inch Premium boot one time .we can give to Timberland Womens Tall Boot 14-inches In Sand you much bigger discount .what are you waiting for ?quickly buy it .


More Timberland Womens Roll-top Boots Timberland outlets on our website: Timberland Womens 6-Inch Premium boot Timberland Womens Roll-top Boots ,Timberland Timberland Womens Tall Boot Mens Roll-top Boots.if you have some Timberland Womens Chukka Boots problems, you can contact us online .we will check and explain to you . hope you have a good time when shopping on our store .Timberland Mens 6-Inch Premium Boots tks for http://www.timberlandboots-cheapsale.com/ all your attention.


 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Potabilización del Agua
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios